Después de la derrota de Japón (agosto de 1945) en la II Guerra Mundial la Península Coreana quedó dividida en dos partes por la línea del paralelo 38 trazada unilateralmente por Estados Unidos so pretexto del desarme del antiguo ejército japonés. En la parte norteña se fundó la RPD de Corea que llevó a cabo las reformas democráticas mientras en la sureña se estableció el “gobierno” de Syngman Rhee después de la administración militar y se reprimió gravemente el desarrollo democrático de la sociedad. En tales circunstancias estalló la guerra en la Península Coreana el 25 de junio de 1950.

Los datos muestran quién desató esa contienda.

“Las capas gobernantes norteamericanas intentaron poner a toda Corea bajo su influencia, subordinar a su pueblo en lo político y económico y hacer de la Península Coreana trampolín para atacar a la República Popular de China y la URSS” (segunda página de la edición traducida de 1959 de la primera parte del libro Guerra coreana de la casa editora militar de Ministerio de Defensa de la ex URSS).

“A principios de 1950 el embajador surcoreano acreditado en Washington Jang Myon informó a Syngman Rhee : ‘Me he informado de que el Departamento de Estado y el Pentágono de Estados Unidos planean tomar una posición intransigente en cuanto a la política de su gobierno sobre el Oriente. En este plan anticomunista el Sur de Corea ocupará un lugar importante’.

“El presidente Truman que perseguía tal política nombró al vocero republicano Dulles, de tendencia extremista en la política exterior, como asesor especial del secretario de Estado en la solución del problema del Tratado de Paz con Japón.

… … …

“En la Asamblea General de la ONU de 1948 Dulles, siendo miembro de la delegación norteamericana, jugó un papel protagonista en hacer que la ONU reconociera al poder de Syngman Rhee como el único gobierno legal de Corea. Su objetivo no era promover la democracia en Corea o apoyar a Syngman Rhee sino preparar en Asia Este una base para actividades anticomunistas. Lo patentiza el hecho de que él reiteró que el Sur de Corea asumiría ‘un rol importante en el gran drama a punto de representarse’.

Dulles, al ayudar a Syngman Rhee en su elección como presidente del Sur de Corea, perseguía la ambición de preparar en el continente asiático una base para conquistar no solo el Norte de Corea sino también China”. (16-17 páginas del libro norteamericano Guerra coreana: preguntas sin respuestas).

El libro japonés Estrategia militar de Estados Unidos en el Oriente Extremo escribe:

“Estados Unidos boicoteó en Corea el trabajo del comité conjunto EE.UU.-URSS y rechazó la propuesta de ésta de retirar simultáneamente las fuerzas militares de ambas partes del Norte y el Sur de Corea (2 de octubre de 1947) y evidenció su objetivo de continuar la ocupación militar en el Sur. El teniente general Wedemeyer, después de inspeccionar el proceso de instalación de bases militares en el Sur de Corea, informó: ‘… nunca debemos permitir la reunificación e independencia de Corea, pues crean amenazas graves a los intereses de Estados Unidos en su conjunto. Además tenemos que extender a toda Corea el ámbito de la ocupación militar’. La conclusión de su informe se llevó a la práctica, que fue precisamente la guerra coreana”.

El libro norteamericano Guerra coreana: preguntas sin respuestas escribe que desde el punto de vista militar Syngman Rhee tenía razones en acelerar la invasión contra el Norte porque entonces éste era débil, Mao Zedong no controlaba todavía todo el territorio chino y el ejército surcoreano estaba muy animado.

“…Los monopolios norteamericanos estaban cautivados por la manía de guerra y a fin de sacar mayores ganancias tomaban la guerra coreana como pretexto para acelerar la militarización de su economía” (edición de 1959 de la primera parte de Guerra coreana de la casa editora militar del Ministerio de Defensa de la ex URSS).

El libro japonés Guerra coreana (Hora Domio) escribe que la guerra coreana le sirvió a Estados Unidos de la medida resolutoria para superar la crisis económica que enfrentaba.

El libro norteamericano Historia de la guerra coreana (edición japonesa) dice en su primera parte:

“Indudablemente el motivo y la causa de la guerra coreana eran complicados. En ellos se incluía también la ambición de Syngman Rhee que conocía que podía dominar la Península Coreana solo con la fuerza militar. … Esta guerra le ofreció a Estados Unidos el tiempo y el lugar para consolidar el trampolín antes de que sus sirvientes de Taiwán sufrieran derrota completa y perdieran hasta el rótulo de poder representar a China. Desde el punto de vista del gobierno de Truman era necesario actuar sin tardanza conforme al desenvolvimiento de acontecimientos importantes como el caso de China”.

El libro japonés Quién es el agresor escribe lo siguiente.

El periódico norteamericano New York Herald Tribune fechado el 5 de junio de 1949 publicó el reportaje de su corresponsal especial en Soul. Según él, el general Robert, jefe de la misión militar del ejército norteamericano estacionado en el Sur de Corea, diciendo que más de 500 asesores militares norteamericanos estaban entrenando con entusiasmo al ejército surcoreano con el fin de atacar al Norte de Corea, indicó que “los contribuyentes norteamericanos tienen en Corea un excelente y fiel ejército que defiende las inversiones de nuestro país (Estados Unidos) y esto es la fuerza que trae máximas ganancias con mínimos gastos”. Continuó que en cada división del ejército surcoreano estaban ubicados por lo menos 13-14 oficiales norteamericanos, quienes con los homólogos surcoreanos salían juntos al frente por el paralelo 38°compartiendo la vida tanto en las operaciones militares como en tiempos de descanso.

El dictador fascista surcoreano Syngman Rhee junto al sanginario general yankee MacArthur
El dictador fascista surcoreano Syngman Rhee junto al sanginario general yankee MacArthur

“A eso de julio de 1949 el gobierno surcoreano completó los preparativos para agredir a la RPD de Corea según la orden del comandante en jefe del ejército norteamericano en el Extremo Oriente MacArthur, pero no pudo llevar a la práctica su plan de invasión pues en su retaguardia las guerrillas desplegaban intensas actividades de combate e inclusive unas unidades militares suyas pasaron a la RPDC.

“Aun después el gobierno norteamericano y la camarilla de Syngman Rhee ni un momento dejaron de hacer preparativos para agredir al Norte” (primera parte de Guerra coreana de la casa editora militar de Ministerio de Defensa de ex URSS, edición de 1959).

“Durante largo tiempo la comandancia del ejército surcoreano y los asesores militares norteamericanos hicieron preparativos para la invasión contra la RPDC, para la cual concentraron más de 70 por ciento de la totalidad de fuerzas del ejército surcoreano. Calcularon que tal fuerza, al atacar sorpresivamente, sería suficiente para derrotar al Ejército Popular de Corea” (El mismo libro arriba citado).

“De fines de mayo a principios de junio de 1950 el ejército surcoreano aceleró más los preparativos para invadir a la RPDC. Las comandancias de divisiones y cuerpos empezaron a ubicar sus unidades según el plan de ataque. A mediados de junio las tropas surcoreanas ocuparon sitios de partida listas completamente para el combate” (El mismo libro arriba citado).

La composición de fuerzas armadas del ejército surcoreano para la guerra coreana fue lo siguiente.

“En junio de 1950 el ejército surcoreano estaba compuesto de fuerzas terrestre, aérea, naval y territorial.

“La terrestre, con 93 mil efectivos, contaba con 8 divisiones de infantería (Nos.1, 2, 3, 5, 6, 7, 8 y de capital), un regimiento de caballería independiente, cinco batallones independientes (tres de infantería, uno de comunicación y uno de gendarmes), tres batallones independientes de artillería, siete batallones especializados (Uno de zapadores, uno de comunicación, dos de armamentos, uno de suministro militar, uno de suministro de equipos de artillería y uno de asistencia médica).

“La fuerza aérea tenía en total 3 mil efectivos. La formaban la aviación (40 aviones, de ellos 25 cazas, 9 de transporte, uno de educación y ejercicios y 5 de enlace), un batallón de administración de aeropuerto, uno de defensa antiaérea (6 cañones de calibre de 37 milímetros y 4 ametralladoras de gran calibre) y una escuela militar (21 aviones para uso educativo).

“La fuerza naval contaba con 5 escuadras (Nos.1, 2, 3, una de enseñanza y base naval de Jinhae), un regimiento de marinos, 9 guarniciones de costa y dos centros docentes, en total con 15 mil efectivos y 71 buques (2 cazasubmarinos, 21 dragaminas, 5 de desembarco y 43 auxiliares).

“La fuerza territorial tenía 5 brigadas (Nos.101, 102, 103, 105 y 106). Cada una contaba con tres regimientos excepto la No.105 con dos. El número total de efectivos era de unos 50 mil.

“En total el ejército surcoreano contaba con 181mil efectivos incluyendo 20 mil de las unidades de guardia en vísperas de la guerra” (El mismo libro arriba citado).

El libro norteamericano Quién provocó la guerra coreana escribe que los preparativos de ataque contra el Norte de Corea terminaron completamente en mayo de 1950.

Naenara