Entrevista de Alejandro Cao de Benós en ViceNews

Hablamos con Cao de Benós, delegado especial de Corea del Norte en el extranjero

alejandro-upf

Alejandro Cao de Benós, un aristócrata español de 40 años, es en la actualidad Delegado Especial de Corea del Norte en las Relaciones Culturales con Países Extranjeros. Es el único extranjero que ostenta este cargo y sus 24 años de relación con Pyongyang le han valido la confianza del régimen de Kim Jong-un como representante exterior.

2015 es un año de celebraciones para la República Popular Democrática de Corea (RPDC) puesto que se cumple el 70 aniversario de la liberación de Japón. VICE News ha hablado con él sobre la situación en el hermético país asiático, el viraje de Estados Unidos en política exterior y la situación política en Latinoamérica y España.

VICE News:¿Cómo un español llega a convertirse en Delegado Especial de un país como Corea del Norte?
Alejandro Cao de Benós: Desde los 13 años estoy interesado en política internacional y cultura asiática y, sobre todo, por el comunismo en una época muy convulsa cuando desaparecía el socialismo en la Unión Soviética. Corea del Norte me llamó la atención porque dentro de los países comunistas estaba aislada por considerarse demasiado ortodoxa. Con 16 años comencé mi relación con el país y después creé la Asociación de Amistad con Corea del Norte, que en la actualidad cuenta con más de 15.000 personas en 126 países del mundo y creé la primera web oficial del gobierno de la república. Eso me valió la confianza para que en el 2002 fuese nombrado Delegado Especial siendo el primero y único extranjero en la historia de la República en tener un cargo honorario.

¿Tienes doble nacionalidad?
Oficialmente no la puedo tener porque no hay convenio de doble nacionalidad con el reino de España, pero de forma honoraria la tengo y estoy reconocido en Corea como un ciudadano más.

¿Cómo es tu día a día?
Me dedico mucho a ayudar a nuestra embajada en Madrid que se abrió hace un año aunque existen relaciones diplomáticas desde el 2001. Cada dos semanas estoy allí ayudando a nuestro embajador, aunque me encargo de las relaciones con todo el mundo. Buena parte de mi trabajo se basa en las relaciones con grupos empresariales.

Acabas de presentar tu libro Alma Roja, Sangre Azul; una crónica biográfica donde explicas tu atracción por el modelo sociopolítico de Corea del Norte. Pero no todo son halagos, también mencionas algunos puntos a mejorar.
Soy crítico con el funcionamiento de nuestro gobierno porque tenemos que adaptarnos a los tiempos. Corea no es un estado perfecto y debemos solucionar aspectos como la interminable burocracia. Antes comerciábamos de gobierno a gobierno pero ahora lo hacemos de Estado a empresarios capitalistas que están globalizados y necesitan rapidez y profesionalidad. Hay que evolucionar esa forma de trabajar soviética y burocratizada a un modelo más flexible y moderno.

Conoces a King Jong-un en persona. ¿Cómo es el gran líder?
Nuestro comandante supremo es una mezcla de nuestro presidente Kim Il-sung y del líder Kim Jong-il. En su trato es una persona muy cariñosa y afable. En la dirección militar se muestra muy firme así como lo era Kim Jong-il. Su forma de dirigir la nación es aceptada y por eso tiene el apoyo del partido y del pueblo. Los medios occidentales decían que iba a introducir reformas y virar hacia el capitalismo pero se ha demostrado que no es así. Kim Jong-un es nuestro líder porque fue la última voluntad de Kim Jong-il y con sus hechos demuestra que es el garante de dar continuidad a la revolución.

¿Puede evolucionar Corea del Norte hacia un modelo como el chino, híbrido entre comunismo y capitalismo?
Corea tiene su propia soberanía y nunca va a seguir el ejemplo de China. Un estado mucho más capitalista que cualquier país europeo porque ha destruido todo el entramado de ayudas sociales. España es, incluso con el Partido Popular en el gobierno, mucho más comunista y socialista que China. Sí que debe producirse una profesionalización, modernización e internacionalización de la empresa estatal para que sea más productiva y esto vaya en beneficio del pueblo. Hay que aplicar la efectividad capitalista a la empresa socialista.

Pero en un contexto mundial dominado por el capitalismo, ¿es posible mantener la supervivencia de este sistema?
Por supuesto. Ya lo hicimos entre 1995 y 2000 cuando perdimos a todos los socios comerciales y amigos socialistas, nos quedamos sin importación y exportación, sin agua, sin electricidad…. Mientras tengamos un líder continuista y un gobierno unido frente a las agresiones exteriores, la revolución tiene garantizada su supervivencia.

La ONU pidió recientemente a Corea del Norte que rebaje la tensión y evite nuevos ejercicios militares en la península.
Es curioso que la ONU hable de provocación y de que Corea del Norte crea tensión, cuando lo único que hace es defender su territorio. Corea del Norte no mete las narices en otros países ni amenaza con invadirlos. Es Estados Unidos que cada dos o tres meses hace maniobras militares movilizando bombarderos y submarinos nucleares. El problema es que hacen esas maniobras en tierra extranjera, Corea del Sur y no las hacen en lugar alejado sino en la misma frontera. La guerra de Corea de 1953 no finalizó, se firmó un armisticio que establece una línea que separa el territorio por el paralelo 38, pero en la zona marítima no se llegó a un acuerdo y los EEUU de forma unilateral establecieron su frontera marítima que ocupa más de 40 grados de la parte norte. Nuestros ejercicios militares son para advertir que si se pasa esa frontera vamos a responder porque no permitiremos que ocupen el país.

Según el servicio nacional de inteligencia surcoreano, Corea del Norte ha ejecutado a su ministro de Defensa con un cañón antiaéreo. VICE News lo ha puesto en duda en algunos artículos, ¿qué hay de cierto en todo esto?
Todo es mentira. La ejecución del ministerio de Defensa fue desmentida por el propio Ministerio de Unificación de Corea del Sur. La inteligencia surcoreana que está dirigida por la CIA, además de espiar se dedica a crear propaganda para intentar destruir nuestro sistema político. Después de esa supuesta ejecución, el ministro de Defensa apareció dando discursos en la televisión oficial. Pero eso no se cuenta en los medios occidentales y ese es el gran problema porque en la opinión pública queda la idea y la sensación de que Corea del Norte está loca y ejecuta a todo el mundo. Un cañón antiaéreo es el arma menos efectiva para ejecutar a una persona. Aunque es absurdo, se ha publicado, se convierte en verdad y se crea una bola gigante y cuando llega un desmentido jamás se publica.

Siempre te has mostrado partidario de la reunificación de Corea. ¿Ves a día de hoy muy lejana esta posibilidad?
Si los progresistas vuelven al poder en Corea del Sur la reunificación podría producirse en 15 años. Si gobiernan los progresistas, habrá acercamiento porque en los años 2000 y 2007 ya se firmaron dos acuerdos que debían permitir a los ciudadanos viajar libremente, encontrarse con sus familiares y mover su residencia. Estos acuerdos, que el partido conservador surcoreano canceló, muestran que pese a la diferencia de ideologías podemos hablar y traer la paz a Corea.

El informe de la ONU de 2014 denuncia que Pyongyang sigue cometiendo violaciones de derechos humanos como la detención y reclusión arbitraria de presos políticos o desapariciones forzosas.
En el caso del Comité de Investigación de Derechos Humanos de la ONU para Corea del Norte se ha descubierto que dos de los principales testigos que fundamentaban esas acusaciones se han echado para atrás y han sido desmentidos por periodistas occidentales. Estas acusaciones son pura propaganda como lo fueron las armas de destrucción masiva de Irak que justificaron la invasión. Estados Unidos cuando quiere ejercer su política imperialista no puede hacerlo directamente porque es demasiado arrogante y se vale de la ONU para votar resoluciones a su favor.

‘Si los progresistas vuelven al poder en Corea del Sur la reunificación podría producirse en 15 años’.

En Corea del Norte no hay acceso a internet y esto va en detrimento de una población local que no tiene acceso libre a la información ¿Son necesarias estas medidas para garantizar la supervivencia del sistema político?
En el mundo se libra una batalla continua mediante los medios de comunicación y la propaganda. Cuanto más acceso tienes a esos medios, más posibilidad hay de que una idea cale entre la población. No podemos quedarnos de brazos cruzados, ya que los americanos tienen más medios y tecnología que Corea, como por ejemplo radios que están 24 horas bombardeando con propaganda para destruirnos. También lanzan globos sobre nuestro territorio con películas porno, películas americanas y dólares. Nos bombardean de diferentes formas para destruir nuestro sistema y lógicamente tenemos que contrarrestar eso con nuestra información, nuestros medios y propia seguridad para que la gente continúe en el camino de la revolución.

¿Cómo le afectan al pueblo norcoreano las sanciones impuestas por los EEUU?
El pueblo coreano lleva años sometido a las sanciones de los EEUU y se ha acostumbrado. Aunque cuesta, es posible esquivar las sanciones. Ahora los productos pasan por terceros países y si queremos exportar usamos empresas puente extranjeras. Como el capitalismo se vende por dinero y la mayoría de personas en países como China son corruptas, las cosas cuestan más dinero pero se puede conseguir lo que quieras. Las sanciones no sirven para nada y nunca van a conseguir destruir nuestro sistema. Suiza, por ejemplo, quería bloquear equipamientos para un centro de esquí Masik donde hemos abierto un hotel de cinco estrellas donde va todo el mundo a esquiar gratuitamente, pues finalmente los conseguimos a través de otros países.

¿Cómo se lucha en Corea del norte contra la corrupción?
En Corea del Norte la corrupción es intolerable. En 24 años jamás me han pedido un sobre cuando hemos estado negociando millones de euros en importación y exportación. Corea tiene una política de tolerancia cero y un simple robo supone trabajos para la comunidad y perder tu cargo. Si robas cantidades importantes te puede suponer 15 años de trabajos forzados sin salario ni ver a la familia. Estas medidas drásticas sirven de prevención para que a una persona ni se le ocurra tomar esa decisión.

Aunque su consumo es ilegal, se ha publicado que en Corea del Norte no es extraño consumir marihuana y opio. ¿Es eso cierto?
El consumo de alcohol y tabaco de liar si está permitido, pero no el de drogas. Las informaciones sobre la tolerancia con el consumo de marihuana y opio son puras invenciones de la prensa occidental. En 24 años viajando a Corea del Norte nunca he visto a nadie fumándose un porro. Sí que existen plantaciones de cáñamo, pero es para el uso industrial de sus derivados como puede ser la fibra.

Obama acaba mandato y parece haber emprendido un nuevo rumbo en materia de política exterior. ¿Qué te parece el acercamiento entre Cuba y EEUU?
Es positivo que Cuba pueda gozar de paz y mejorar su economía y nivel de vida. La pregunta es: ¿a cambio de qué? EEUU habrá exigido a Cuba que adopte determinadas medidas que le sean favorables, como puede ser tener comercio preferencial. El alcalde de Nueva York visitó hace poco las isla con un séquito de empresarios y no es por casualidad, ni por amor al ron. Lo hacen por intereses económicos y quieren ser los primeros en comer del pastel. Supongo que Cuba deberá ceder parte de la soberanía y del comercio interior de la isla. Va hacia un modelo de economía capitalista como China y eso no me alegra porque políticamente va a perder mucho.

¿Y el acuerdo nuclear con Irán?
El caso de Irán es muy diferente. Tiene una población que no está unida bajo una misma ideología y una sociedad que no es comunista, su unión laxa se basa en la religión que genera defensores y detractores, en este caso barbudos y no barbudos. Es una sociedad permeable porque casi todo el mundo tiene satélite y están siendo impregnados continuamente con basura norteamericana como la MTV. La juventud está muy occidentalizada y aunque Irán teme por su seguridad y, por ello necesita su programa nuclear, su dependencia económica y la presión de su población hace que necesite llegar a acuerdos. Estoy seguro que Irán es el futuro objetivo militar de los EEUU. Conflictos como el de Siria es una excusa para rodearlo y finalmente ocuparlo. Si Irán da un paso en falso, en breve puede acabar invadido como Irak.

En Ucrania se está reviviendo la Guerra Fría. ¿Cómo ves este conflicto?
Es un nuevo caso de expansión imperialista de EEUU pero no lo hace de una manera directa, sino que usa proxis — aliados a los que facilita armamento para crear un rebelión interior —. Ya lo hizo en Libia o en Rumania cuando cayó Ceaucescu. Todo se prepara a través de organismos de inteligencia para que parezca que surge una primavera dentro del país. Washington seguirá financiando y entrenando de forma no oficial a Ucrania para ubicar sus bases militares y quedarse con territorio a las puertas de Rusia. La Rusia de Putin, que de comunista no tiene nada, tiene que tomar una decisión rápida o serán engullidos en esta batalla que se libra por la influencia territorial.

¿Cómo ves la situación en Venezuela?
Es positivo que un gobierno sea más de izquierdas que de derechas y se acerque a la igualdad y al socialismo, antes de que vaya al servicio del imperialismo. Pero han cometido un gran error porque han dejado un margen al capitalismo para que se vuelva contra ellos. Maduro está en el gobierno por el poder popular, pero cuando accedes debes hacer cambios porque si mantienes una clase elitista — que es la controla los medios de producción y tiene los recursos —, los empresarios no van a querer ceder su terreno ni hacer concesiones al país y ello obliga a la nacionalización. Los propios empresarios arman a la gente y la oposición minoritaria está bien pagada por los EEUU y está bien publicitada por los medios de comunicación norteamericanos. Si un gobierno socialista no es capaz de resolver problemas como la inseguridad, las muertes y la criminalidad en 3 o 4 años; es que no lo está haciendo bien.

¿Qué te parece que movimientos sociales como el 15M hayan entrado en política? ¿Y Pablo Iglesias?
Es positivo que jóvenes que están hartos quieran tomar las riendas del poder, frente a la oligarquía y la banca. Que ese tipo de movimientos pasen a la acción de forma más ordenada me parece perfecto, pero los inventos como Podemos y su líder Pablo Iglesias, no, porque está mintiendo a la población. Está diciendo que va a haber un cambio cuando es imposible realizarlo si se mantiene la estructura actual. No se puede construir una nueva sociedad manteniendo a los mismos bancos y los mismos ricos que a la vez son los empresarios que controlan las fortunas del país. Yo no he oído decir a Pablo Iglesias que va a nacionalizar la vivienda, porque la primera medida que tiene que tomar un gobierno popular es coger todas las viviendas que hay y entregarlas al pueblo gratuitamente. Es un gran comunicador, pero también un mentiroso y farsante. Si algún día accede al poder ocurrirá lo mismo que con el Brasil de Lula, que prometió establecer una república socialista, pero acabó fatal por la corrupción y las protestas populares que se giraron en su contra.

¿Qué opinas de Estado Islámico?
Es el nuevo fascismo del siglo XXI, con el añadido de que te lo dice Dios y no es necesario un líder terrenal porque está justificado por la divinidad. Cuando el líder muere el movimiento fascista puede caer, pero si es un movimiento fundamentado en el deseo de Dios puede existir una anarquía total. El islam tiene muchos elementos imperialistas que están descritos en el Corán y, con esa mezcla, es muy fácil implantar el odio. Creo que el EI va a apoderarse de la gran parte de Oriente Medio y va a continuar su expansión hacia Europa y otros países que consideran infieles. En los países occidentales donde hay musulmanes, algunos van a radicalizarse y eso es una realidad por mucho que García Margallo se empeñe en decir que no hay que convertir esto en una guerra entre Occidente e islam.

ViceNews

Esta entrada fue publicada en Alejandro Cao de Benós, KFA. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Entrevista de Alejandro Cao de Benós en ViceNews

  1. Salem Coira Story Baillie. dijo:

    Excelente Respuestas de Alejandro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s