Pyongyang y La Habana, lejanas pero íntimas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Corea y Cuba, sitas en el hemisferio oriental y en el occidental, están separadas por el océano.

Aunque geográficamente se encuentran muy lejos, los pueblos de ambos países tienen íntimas relaciones de amistad desde el comienzo.

El 29 de agosto de hace 55 años se establecieron las relaciones diplomáticas entre la República Popular Democrática de Corea y la República de Cuba, lo que dio estímulo enérgico a los dos pueblos en la lucha por la construcción de la nueva sociedad y el serio golpe a las maniobras de EE.UU. contra Cuba.

Desde entonces hasta hoy las relaciones de amistad entre ambos países se han fortalecido en el proceso de la lucha común por la construcción socialista. Hasta la fecha los dos pueblos se han apoyado y colaborado estrechamente en la lucha común contra el imperialismo y por la victoria del socialismo.

El pueblo cubano ha enviado el activo apoyo y respaldo a la justa causa del pueblo coreano por la edificación del socialismo, el retiro de las tropas norteamericanas de Corea del Sur y la reunificación independiente y pacífica del país.

El pueblo coreano ha estado siempre al lado del pueblo cubano desde los primeros días de la victoria de la Revolución Cubana, se opuso resueltamente a las maniobras agresivas de EE.UU. contra la Revolución Cubana y expresó la solidaridad con la justa lucha del pueblo cubano para defender las conquistas de la revolución, la edificación socialista, el desmantelamiento de la base militar norteamericana en Guantánamo, y el rescate de su sagrado territorio. El pueblo coreano se siente alegre del desarrollo de las relaciones de amistad y colaboración entre Corea y Cuba y orgulloso de la construcción socialista del pueblo cubano.

Hoy éste avanza con la bandera del socialismo en alto, bajo la dirección del compañero Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, quien dijo en cierta ocasión que para los revolucionarios no puede existir la abjuración, y subrayó: “Debemos avanzar desafiando nuevas dificultades que salen al paso, con la firme convicción del triunfo, como nos enseña el compañero Fidel Castro, Líder de la Revolución Cubana.”

Hoy el Partido y el Gobierno de Cuba incrementan el grado de armamento frente a la amenaza de agresión de EE.UU. y organizan regularmente los ejercicios militares, a fin de fortalecer las fuerzas de defensa del país.

Cuba intensifica la unidad y la solidaridad con los países de la región desarrollando actividades en las organizaciones regionales como ALBA, Comunidad del Caribe, el Mercado Común de América del Sur, la Unión de los Estados Sudamericanos, la Comunidad de los Estados de América Latina y del Caribe.

En el presente la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba tiene las relaciones de colaboración con los parlamentos de más de 100 países del mundo y eleva su posición y papel en la arena internacional.

Cuanto más se intensifican las maquinaciones norteamericanas de bloqueo contra Cuba tanto más se incrementa la resistencia internacional contra ellas.

En la Asamblea General de la ONU adoptan durante más de 20 años consecutivos y con absoluta mayoría de aprobación, la resolución que exige levantar el bloqueo de EE.UU. contra Cuba. Esto constituye una prueba patente de la cada día más creciente solidaridad y el apoyo internacionales a la causa justa del pueblo cubano. Los pueblos de ambos países se solidarizan estrechamente en la lucha antiimperialista por la independencia y el socialismo, y el Partido del Trabajo de Corea y el Gobierno de la RPD de Corea, en lo adelante también, harán todos los esfuerzos para desarrollar las relaciones de amistad y colaboración entre ambos países.

Naenara

Esta entrada fue publicada en Cuba, KHED DPRK RPDC, Naenara, Pyongyang, USA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s