Celebrada la IXª sesión plenaria de la XIIIª legislatura del Presidium de la Asamblea Popular Suprema

Tuvo lugar el día 30 en el capitalino Palacio de los Congresos Mansudae la novena sesión plenaria de la XIII Legislatura del Presidium de la Asamblea Popular Suprema de la República Popular Democrática de Corea.

Participaron ahí los miembros del Presidium de la APS.

Y estuvieron presentes en calidad de observadores los funcionarios correspondientes.

La reunión hizo balance de la ejecución del presupuesto estatal del 104 (2015) de la Era Juche y discutió el presupuesto estatal del 105 (2016) de la Era Juche, de la RPDC.

El informante dijo que en el año pasado se ejecutó exactamente el presupuesto estatal y continuó:

El plan de ingreso del presupuesto estatal se llevó a cabo en 101.3% y se aumentó a 105% en comparación con el año anterior.

El plan de ingreso del presupuesto local se cumplió en 113.8%, y el plan de egreso del presupuesto estatal se ejecutó en 99.9%.

El 15.9% del monto total de egreso fue asignado como gastos militares, y el 47.5% fue usado para la construcción de la potencia económica y el mejoramiento de vida del pueblo.

La inversión en la rama de las ciencias y técnicas se incrementó 4.7% más que en el año anterior.

El 36.6% fue invertido en la construcción cultural para el desarrollo de la educación, salud pública, deportes, literatura y arte.

El ingreso del presupuesto estatal se aumentará a 104.1% en comparación con el año anterior, de entre se prevén un incremento de 3.3% en el ingreso de transacciones; 4.5% y 1.5%, en las ganancias de las empresas estatales y las entidades cooperativas, respectivamente; 4% en los pagos por el uso de propiedades inmuebles; 1.1% en el seguro social; 2.5% en el ingreso de venta de bienes y alteración de precios; 1.3% en los ingresos por otros; y 4.1% en el ingreso de las zonas económicas y comerciales.

Ocuparán 76.8% y 23.2%, respectivamente, los ingresos presupuestarios centrales y locales.

El egreso del presupuesto estatal se aumentará a 105.6%, en comparación con el año pasado, de entre se incrementarán a 104.8%, 104.3%, 106.9%, 113.7% y 107.5%, respectivamente, los desembolsos para las ramas industrial, agrícola y pesquera, la construcción principal y la selvicultura.

Y se crecerán a 105.2%, 108.1%, 103.8%, 104.1% y 107.4%, respectivamente, los egresos para las ramas de las ciencias y técnicas, la educación, la salud pública, los deportes y la cultura.

Será destinado a la defensa nacional el 15.8% del monto total del egreso presupuestario y se asignarán muchos fondos como subsidios escolares y becas para los hijos de coreanos residentes en Japón.

En la sesión plenaria fueron adoptadas la resolución del Presidium de la APS “Sobre la aprobación del balance de la ejecución del presupuesto estatal del 104 (2015) de la Era Juche de la RPDC” y el decreto del Presidium de la APS “Sobre el presupuesto estatal del 105 (2016) de la Era Juche de la RPDC”

 

KCNA

Esta entrada fue publicada en KCNA, KHED DPRK RPDC, Pyongyang. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s