Tiene lugar el cuarto período de sesiones de la XIII Legislatura de la Asamblea Popular Suprema

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tuvo lugar el día 29 en esta capital el cuarto período de sesiones de la XIII Legislatura de la Asamblea Popular Suprema de la República Popular Democrática de Corea.

El Mariscal Kim Jong Un tomó parte en el cónclave junto con los diputados a la APS.

Estuvieron presentes en calidad de observadores los funcionarios de los órganos del partido, las fuerzas armadas y el poder, entidades de masas, ministerios, órganos centrales y ramas de ciencia, educación, literatura y arte, salud pública, prensa e información.

En la ocasión se decidió la siguiente agenda:

Sobre la enmienda y suplemento de la constitución socialista de la RPDC

Sobre la elección de Kim Jong Un en el cargo supremo de la RPDC

Sobre la constitución del Comité de Estado de la RPDC

Sobre el cumplimiento cabal de la estrategia quinquenal para el desarrollo de la economía nacional, presentada por el PTC

Sobre el establecimiento del Comité por la Reunificación Pacífica de la Patria de la RPDC

Problema de organización

Se discutió el primer punto de la agenda.

En su informe sobre el punto de la agenda, el diputado Yang Hyong Sop dijo que fueron enmendados y suplementados fundamentalmente el prólogo y la parte de los aparatos del Estado de la constitución socialista heredando su sistema de composición, contenido fundamental y principios revolucionarios.

Se modificaron en los artículos correspondientes: el “Primer Presidente del CDN de la RPDC” al “Presidente del Comité de Estado de la RPDC”; el “Comité de Defensa Nacional” al “Comité de Estado”; la “Fiscalía Suprema” a la “Fiscalía Central” y el “Tribunal Supremo” al “Tribunal Central” y se arreglaron algunas expresiones.

Se aprobó la ley de la Asamblea Popular Suprema sobre el primer punto de la agenda.

Se debatió el segundo punto de la agenda.

El diputado Kim Yong Nam estuvo a cargo de pronunciar el discurso para elegir al Presidente del Comité de Estado de la RPDC.

Señaló que es la convicción y voluntad invariables de los militares y habitantes de todo el país adelantar la victoria final de la causa revolucionaria del Juche, la socialista, teniendo en el cargo supremo de la RPDC a Kim Jong Un, símbolo de la invencibilidad de la Corea del Juche y bandera de todas las victorias y glorias.

Reflejando la unánime voluntad de todos los diputados, los oficiales y soldados del EPC y los habitantes, él propuso cortésmente a la APS elegir a Kim Jong Un como Presidente del Comité de Estado.

La propuesta fue apoyada por todos los diputados y participantes.

La reunión declaró solemnemente la elección de Kim Jong Un como Presidente del Comité de Estado de la RPDC.

A continuación, se discutió el tercer punto de la agenda.

A propuesta de Kim Jong Un, fueron electos como vicepresidentes del Comité de Estado Hwang Pyong So, Pak Pong Ju, y Choe Ryong Hae y como miembros, Kim Ki Nam, Pak Yong Sik, Ri Su Yong, Ri Man Gon, Kim Yong Chol, Kim Won Hong, Choe Pu Il y Ri Yong Ho.

Seguidamente, se abordó el cuarto punto de la agenda.

El diputado Pak Pong Ju, primer ministro del Consejo de Ministros de la RPDC, presentó el informe sobre el cumplimiento consecuente de la estrategia quinquenal del desarrollo de la economía nacional presentada por el Partido del Trabajo de Corea.

Otros oradores expresaron las decisiones de cumplir a toda costa esa estrategia calificándola de estrategia científica y revolucionaria que hace provocar un gran ascenso en la construcción de la potencia económica conforme a la demanda legítima y la condición real de la construcción económica del socialismo y de proyecto que aclara el atajo a la victoria total de la causa socialista.

Se adoptó el decreto de la APS, referente al cuarto punto de la agenda, “Sobre el cumplimiento consecuente de la estrategia quinquenal para el desarrollo de la economía nacional presentada por el PTC”.

Fue aprobada la resolución de la APS, referente al quinto punto de la agenda, “Sobre la fundación del Comité por la Reunificación Pacífica de la Patria de la RPDC”.

Según la resolución, se fundará el Comité por la Reunificación Pacífica de la Patria de la RPDC y se disolverá el Secretariado del CRPP.

Se abordó el sexto punto, problema de organización.

Por la propuesta del CC del PTC, la reunión removió al diputado Thae Jong Su del cargo de miembro del Presidium de la APS debido al cambio de su cargo y eligió a los diputados Kim Yong Chol, Pak Thae Song, y Ju Yong Gil, como miembros del Presidium de la APS.

A propuesta del premier, Ri Ju O y Ri Ryong Nam fueron nombrados como vicepremieres y Ko In Ho como vicepremier y ministro de Agricultura.

Por la propuesta del CC del PTC, la reunión removió al diputado Pak Myong Chol del cargo de presidente del Tribunal Central de la RPDC y miembro de la Comisión de Legislación de la APS y concedió estos puestos al diputado Kang Yun Sok.

KCNA

Descubre más desde KFA Euskal Herria

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo