Ko Hyon Chol se entrevista con reporteros nacionales y extranjeros

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tuvo lugar este viernes en el capitalino Palacio Cultural del Pueblo una conferencia de prensa con Ko Hyon Chol, lacayo del Servicio de Inteligencia del Sur de Corea, que fue arrestado por sus actos hostiles a la República Popular Democrática de Corea.

    Estuvieron presentes aquí los periodistas nacionales y extranjeros, los miembros de las sedes diplomáticas y las oficinas de organizaciones internacionales acreditadas en la RPDC y los compatriotas residentes en ultramar que se encuentran de visita en la patria.

    Intervino primero Ko Hyon Chol.

    “Soy un delincuente imperdonable que traicionó a la patria y solicité esta conferencia de prensa porque tuve muchas ganas de revelar los complots anti-RPDC de EE.UU. y los títeres surcoreanos”, comenzó Ko y continuó:

    Nací en la ciudad de Jongju de la provincia de Phyong-an del Norte y vivía en el barrio de Namha de la ciudad de Sinuiju hasta que me fugara al Sur de Corea. Ahora tengo 53 años de edad.

    Yo era obrero de una empresa forestal en la ciudad de Sinuiju en el período de la Ardua Marcha cuando la patria sufría grandes pruebas. Sediento del dinero, me dedicaba al contrabando violando la ley del Estado y fui sometido a la investigación del órgano judicial.

    Lejos de arrepentirme de mi culpa, me escapé a Dandong de China el 26 de enero de 2013 aprovechando la salida al río Amnok a bordo de un barco pesquero con el fin de eludir la sanción judicial.

    Alrededor del 20 de febrero de 2014, cuando yo vivía escondido, conocí al surcoreano Ri Song Su (de 65 años aproximadamente, lacayo del Servicio de Inteligencia del Sur de Corea que vivía en Dandong).

    En la primera entrevista, él me preguntó cuándo y por qué me había fugado del Norte de Corea. Y dijo que yo podría vivir tranquilo en el Sur de Corea y llevan una vida feliz las personas que fueron a la sociedad surcoreana con la ayuda de él.

    Yo le pregunté: “¿Es usted un agente del ‘Servicio Nacional de Inteligencia’?”.

    Entonces, él me dijo: “Créelo así. Espérate hasta que te llegue nuevo aviso. Y no salgas nunca afuera”.

    Supe que ir al Sur de Corea a instigación de los agentes del Servicio de Inteligencia es una traición a la patria, pero prometí hacerlo sin poder resistir la tentación del dinero.

    A eso de las 8 del 28 de febrero de 2014, unos hombres desconocidos me llevaron a Laos haciendo escala en Shenyang, Qingdao y Kunming, según la ruta programada por Ri Song Su. Luego, me condujeron a una ciudad fronteriza en el norte de Tailandia. Allí, me interceptaron los policías y fui acusado como inmigrante ilegal.

    Después del juicio, me trasladaron al “campo de concentración de inmigrantes internacionales” en Bangkok, que estaba bajo el control del Servicio de Inteligencia.

    Un día, me visitaron dos hombres y una mujer, que se identificaron como empleados de la embajada surcoreana en Tailandia, y me preguntaron tenazmente mi nombre, identidad, nivel de conocimientos, datos biográficos, etc.

    Después de esta investigación que duró casi un mes, por la noche del 25 de abril, me llevaron como un paquete a Inchon por vía aérea.

    Cuando subía al avión, los gángsteres del Servicio de Inteligencia me dijeron: “No hables nada con los que se sienten a tu lado. Se complicará la situación si te descubren los reporteros. Y no cambies el asiento”.

    Parecía que ellos estaban muy nerviosos e inquietados por el temor a que fuera revelada su inducción de la “fuga del Norte”.

    Tras pasar la investigación de los gángsteres del Servicio de Inteligencia y la educación de lavado de cerebro en el “Centro Hana”, comencé a vivir en Sihung de la provincia de Kyonggi desde finales de septiembre de 2014.

    Mientras vagabundeaba sin trabajo, visité la “Asociación de Socorro a Compatriotas Fugitivos Norcoreanos” donde conocí a la representante Kwon Na Hyon (de 57 años, su nombre verdadero es Kwon O Suk).

    Ella era intermediaria del tráfico de personas que se huyó al Sur de Corea prófuga de la justicia de la República Popular Democrática de Corea y se entregaba a la seducción y secuestro a los ciudadanos de la RPDC bajo el control trasero del Servicio de Inteligencia y EE.UU.

    En diciembre de 2015, ella me presentó al agente del Servicio de Inteligencia, Choe Song Uk (de 42 años de edad, autor intelectual del incidente de “Sociedad para Destruir las Estatuas de Bronce”).

    La primera misión que me dio Choe fue recoger los últimos datos internos del partido, el ejército, etc. y los manuales de cada asignatura de las escuelas primarias y de las secundarias básicas y superiores de la RPDC.

    A las órdenes de Choe, viajé con frecuencia a Dandong para los preparativos de cumplimiento de la misión.

    El 8 de marzo pasado, él me dio otra misión de recoger los datos sobre los ganados de las granjas estatales de la RPDC, diciendo que le avisara cuando haya posibilidad y no cometiera falta en ese trabajo muy importante. Y prometió enviarme los equipos necesarios para la conservación y el transporte.

    Por la noche del 9 de mayo, Kwon Na Hyon me llamó por teléfono y me mandó enviar al Sur de Corea a los huérfanos norcoreanos de 6-9 años de edad.

    Le respondí que los niños de 6 a 9 años son bastante crecidos y habría que correr gran peligro a la hora de capturarlos.

    Pero, Kwon me persuadió diciendo así: “Será mejor que traigas a las niñas. Ellas serán enviadas a Canadá y otros países para la ‘adopción’. Te daré todo lo necesario para esta operación.”

    Me añadió: “Ya recibí la orden del señor Choe. ¿No sabes la noticia sobre la ‘fuga colectiva del Norte’ de 12 muchachas? ¿Piensas que eso es casual? Hay que cumplir incondicionalmente la misión que te di porque se trata de la directriz del superior. Esas 12 muchachas no pasan de ser el comienzo. Nosotros también debemos elevar los resultados de trabajo.”

    Oyendo las palabras de ella, pensé que se intensificará la “operación para inducir la fuga del Norte” y no pude calmarme por la imposibilidad de sacar la mano.

    Prometiendo la recompensa generosa, pedí a un hombre conocido de apellido Hong, residente en el distrito de Uiju, que tomara las fotos de dos niños escogidos del orfanato local y me las remitiera.

    Urgido por Kwon Na Hyon y Choe Song Uk, seleccioné los blancos de rapto y el colaborador, viajé a Dalian de China en el avión despegado desde Inchon por la noche del 23 de mayo y llegué al día siguiente en tren a Dandong. Después de anunciar mi llegada, pedí a Kwon que me mandara un bote de goma que se usaría en el rapto.

    Llamé a Hong cuando llegué a la isla Sugu, territorio de la RPDC situado en las aguas del río Amnok cercanas a la comuna de Taehwa del distrito de Uiju de la provincia de Phyong-an del Norte. Le entregué la caja de cartón que contenía el bote de goma, regresé a Dandong y avisé a Kwon por teléfono que “he entregado el bote e iré para recoger a los niños a la madrugada del 27 de mayo.”

    Volví a entrar solo en la isla Sugu el 27 de mayo y fui arrestado en el terreno por el órgano competente de la RPDC alrededor de las seis y cuarto.

    Aunque mi crimen terminó frustrado, reconozco francamente que fui sobornado por los gángsteres del Servicio de Inteligencia, cometí actos intrigantes contra la RPDC y participé directamente en el rapto de niños, crimen de peor calaña.

    De rodillas, pido disculpas al país, todo el pueblo de la patria y los paisanos.

    En la entrevista de prensa se presentaron las pruebas materiales confiscadas en el momento de detención a Ko Hyon Chol tales como el teléfono celular, el bote de goma y ropas de niños y las fotos de Kwon Na Hyon, Ri Song Su, Choe Song Uk, etc.

    A continuación, Ko respondió a las preguntas de los periodistas.

KCNA

Esta entrada fue publicada en KCNA, KHED DPRK RPDC, Pyongyang, Sur de Corea, USA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s