150 años de la primera agresión y derrota yanqui en Corea: el barco Sherman

general-sherman-stampTranscurrieron 150 años desde cuando fue hundido el barco norteamericano Sherman en el río Taedong de Pyongyang.

    A partir de la importancia estratégica de la Península Coreana en el continente asiático, Estados Unidos se dedicó a la agresión sobre Corea tan pronto como terminara la guerra Sur-Norte (1861-1865). Como su primer paso envió el barco Sherman a Corea.

    Este buque de guerra construido en 1861 para las tropas sureñas de EE.UU. fue capturado por las norteñas. Después, fue reconstruido en 1863, teniendo el nombre de un general de mala fama. En aquel tiempo fue un buque armado más desarrollado.

    El barco Sherman con muchos pertrechos armados y más de 90 tripulantes partió de EE.UU. en 1865 y llegó en julio del año próximo a Tianjin de China. Y disfrazándose del barco comercial con ruta a Corea entró a mediados de agosto de 1866 en el río Taedong.

    Bajo la pancarta de “comercio” y “amistad”, los agresores yanquis llegaron hasta al islote Yanggak de Pyongyang. En ese curso cometieron ilegalmente el espionaje y la medición de profundidad del río y en las orillas violaron a las moradoras coreanas.

    En la conversación con el representante de la autoridad de Pyongyang, le exigieron permitir la entrada en el castillo Pyongyang y ofrecerles 1.000 sacos de paja de arroz y mucha cantidad de oro, plata e Insam. Cuando fue repudiada esa demanda gángsteril, cometieron abiertamente el saqueo y asesinato.

    Muy indignados por tal arrogancia de los yanquis, los militares y civiles del castillo Pyongyang se levantaron en la lucha contra los yanquis respondiendo al llamamiento del señor Kim Ung U, bisabuelo del Presidente Kim Il Sung.

    El 2 de septiembre el barco Sherman fue quemado y hundido en el río Taedong y sus tripulantes fueron muertos.

    Esto fue la primera derrota vergonzosa de los agresores yanquis sufrida en Corea. Hasta aquel tiempo no estuvo registrado el hundimiento del buque de guerra bien armado de EE.UU.

    El incidente del barco Sherman fue preludio de la historia de 150 años de la confrontación Corea-EE.UU. en que el segundo siempre sufría la derrota amarga.

KCNA

Esta entrada fue publicada en KCNA, KHED DPRK RPDC, Pyongyang, USA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s