En relación con que la República Popular Democrática de Corea no participará en el Congreso de la ONU para las negociaciones sobre el convenio de prohibición de armas nucleares, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la RPDC dio el día 24 a la ACNC la siguiente respuesta:

    A finales de marzo y desde mediados de junio hasta principios de julio, se abrirá el Congreso de la ONU para negociar el convenio de prohibición de armas nucleares en la sede de esa organización internacional.

    Este cónclave refleja la aspiración y anhelo de toda la humanidad sobre la cancelación total de artefactos nucleares.

    Puesto que EE.UU. y otros poseedores existentes de armas nucleares rehúsan la participación en el Congreso de la ONU, cabe la duda de que esta cita tenga un resultado que refleje la aspiración y anhelo de toda la humanidad.

    Para colmo, EE.UU. está librando ahora en la Península Coreana los ejercicios militares conjuntos de carácter agresivo movilizando el mayor número de sus propiedades estratégicas. En tales circunstancias, se presenta a la RPDC la prioridad vital de consolidar aun más la capacidad de autodefensa nacional centrada en las fuerzas armadas nucleares. Por esta razón, la RPDC se vio obligada a considerar con seriedad la participación en el Congreso de la ONU y tomó la decisión de no asistir.

    Pero, nuestro país seguirá apoyando en el futuro también el ideal del MNOAL y los esfuerzos mundiales por la eliminación total de armas nucleares y cumplirá con su responsabilidad del país poseedor de armas nucleares hasta que se logre la desnuclearización del mundo entero.

KCNA