Tiene lugar el quinto período de sesiones de la XIIIª Legislatura de la Asamblea Popular Suprema

Tuvo lugar el día 11 en el Palacio de los Congresos Mansudae de Pyongyang el quinto período de sesiones de la XIII Legislatura de la Asamblea Popular Suprema de la República Popular Democrática de Corea.

    Asistió a la ocasión el Máximo Dirigente Kim Jong Un, Presidente del Partido del Trabajo de Corea y del Comité de Estado de la República Popular Democrática de Corea y Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea.

    Estuvieron presentes los diputados a la Asamblea Popular Suprema.

    También, participaron en calidad de observador los funcionarios de los organismos del Partido, las fuerzas armadas y el Poder, entidades sociales, ministerios, órganos centrales e instituciones de ciencia, educación, literatura y arte, salud pública, prensa e información.

    La reunión decidió los siguientes puntos de la agenda:

  •     Sobre el trabajo del Consejo de Ministros en el 105 (2016) de la Era Juche para el cumplimiento de la estrategia quinquenal para el desarrollo de la economía nacional y sus tareas para el 106 (2017) de la Era Juche
  •     Sobre el balance de la ejecución de los presupuestos estatales de la RPDC en el 105 (2016) de la Era Juche y los presupuestos estatales para el 106 (2017) de la Era Juche
  •     Sobre el balance de la ejecución de la ley de implementación de la enseñanza obligatoria general de 12 años
  •     La elección de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Popular Suprema
  •     El problema de organización

    Al presentar el informe sobre el primer punto, el diputado Pak Pong Ju, primer ministro del Consejo de Ministros, dijo que el año pasado, todos los dominios de la economía nacional sobrecumplieron el plan de producto bruto industrial y abrieron así el arremetedero para el cumplimiento de la estrategia quinquenal para el desarrollo de economía nacional.

    Y se refirió a los éxitos alcanzados en los dominios de la ciencia, educación, salud pública y deportes.

    A través de la lucha del año pasado, el pueblo coreano redobló de nuevo la convicción de que no hay ninguna meta inalcanzable y puede cumplir sin falta la estrategia de desarrollo económico presentada por el Partido, gracias a la probada y diestra orientación del Máximo Dirigente Kim Jong Un, el inagotable poderío de los militares y civiles coreanos que superan todas las dificultades y pruebas en respuesta al llamamiento del Partido y al firme cimiento de la economía independiente y poderío de las ciencias y técnicas, destacó.

    Insistió en dinamizar la ofensiva general de todo el pueblo para acoger con orgullosos éxitos laborales la Conferencia de Precursores de Mallima sosteniendo en alto la consigna combativa “¡Impulsemos el avance victorioso del socialismo por la gran fuerza motriz que es la capacidad de fortalecernos con nuestros propios medios!”, presentada por el Partido, de modo que se abran buenas perspectivas para el cumplimiento de la estrategia quinquenal para el desarrollo de la economía nacional.

    En el informe sobre el segundo punto, el diputado Ki Kwang Ho, ministro de Finanzas, anunció que el plan de ingresos de los presupuestos estatales del año pasado se cumplió en 102.1% con un incremento de 6.3% en comparación con el año 2015 y el plan de egresos se ejecutó en 99.9%.

    Informó que en el año en curso, los ingresos y los egresos crecerán a 103.1% y 105.4%, respectivamente.

    Luego, hubo discursos sobre el primer y segundo puntos de la agenda.

    Los oradores expresaron el apoyo total y consentimiento a los informes diciendo que se hizo balance correcto del trabajo del Consejo de Ministros y de la ejecución de los presupuestos estatales del año pasado, se presentaron claras tareas del Consejo de Ministros para abrir buenas perspectivas para el cumplimiento de la estrategia quinquenal para el desarrollo de economía nacional de este año y se determinaron bien los presupuestos estatales de este año.

    Manifestaron la decisión de acoger como cónclave de triunfadores la Conferencia de Precursores de Mallima registrando el avance, innovaciones y ofensiva continuos en el principio de autofortalecimiento.

    En la reunión fueron aprobados la resolución de la Asamblea Popular Suprema “Sobre la aprobación del informe sobre el trabajo del Consejo de Ministros de la RPDC y del balance de la ejecución de los presupuestos estatales del 105 (2016) de la Era Juche” y la ley de la APS “Sobre los presupuestos estatales del 106 (2017) de la Era Juche de la RPDC”.

    El diputado Kim Sung Du, presidente del Comité de Educación y ministro de Educación General, presentó el informe sobre el tercer punto.

    Él mencionó que después de promulgada la ley de implementación de la enseñanza obligatoria general de 12 años en el sexto período de sesiones de la XIIª Legislatura de la APS, efectuado en septiembre de 2012, se dieron buen impulso a los preparativos para ponerla en práctica como cuestión de todo el Partido, todo el Estado y todo el pueblo.

    Desde el primero de abril pasado, se ha aplicado con motivo del nuevo año escolar la enseñanza obligatoria general de 12 años en todas las regiones de la RPDC.

    Acto seguido, hubo discursos sobre el tercer punto.

    Los oradores resaltaron la necesidad de registrar nuevo cambio en la enseñanza obligatoria general de 12 años conforme al propósito del Partido que presentó la educación como asunto más importante del Partido y el Estado.

    Fue adoptada la resolución de la APS “Sobre el balance de la ejecución de la ley de implementación de la enseñanza obligatoria general de 12 años”.

    Fue elegida la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Popular Suprema.

    Como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la APS de la RPDC fue elegido el diputado Ri Su Yong, vicepresidente del CC del PTC, y como sus miembros, el vicepremier diputado Ri Ryong Nam, el diputado Ri Son Gwon, presidente del Comité por la Reunificación Pacífica de la Patria, la diputada Kim Jong Suk, presidenta del Comité Coreano de Relaciones Culturales con el Extranjero, el diputado Kim Kye Gwan, primer viceministro de Relaciones Exteriores, el diputado Kim Tong Son, vicepresidente del CC de la Federación General de los Sindicatos de Corea, y el diputado Jong Yong Won, secretario del CC de la Unión de la Juventud Kimilsungista-Kimjongilista.

    Por último, fue abordado el problema de organización.

    Por el encargo del CC del PTC, la reunión removió a los diputados Kim Wan Su y Ri Myong Gil del cargo de miembro del Presidium de la APS de la RPDC debido al cambio de sus puestos. Se hicieron nuevos miembros del Presidium de la APS la diputada Jang Chun Sil, presidenta del Comité Central de la Unión Socialista de Mujeres de Corea, y el diputado Pak Myong Chol, secretario general y miembro de la presidencia del Comité Central del Frente Democrático para la Reunificación de la Patria.

    A propuesta del premier, Jang Kil Ryong fue nombrado como ministro de Industria Química.

    Por el encargo del CC del PTC, la reunión depuso al diputado Jang Pyong Gyu del cargo de presidente de la Fiscalía Central de la RPDC y nombró a este puesto al diputado Kim Myong Gil.

    El diputado Jang Pyong Gyu fue removido también del cargo de miembro de la Comisión de Legislación de la APS.

KCNA

Esta entrada fue publicada en EPC, KCNA, KHED DPRK RPDC, Kim Jong Un, PTC, Pyongyang. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s