Tienen lugar las conversaciones de alto nivel Norte-Sur

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tuvieron lugar el día 9 en la “Casa de Paz” de la zona sureña de Phanmunjom las conversaciones de alto nivel Norte-Sur de Corea bajo grandes expectativas y atención de todos los coreanos y el interior y exterior del país.

En la ocasión estuvieron presentes la delegación norteña encabezada por Ri Son Gwon, presidente del Comité por la Reunificación Pacífica de la Patria de la República Popular Democrática de Corea, y la sureña presidida por el delegado-jefe Jo Myong Gyun, ministro de Unificación.

Las autoridades del Norte y el Sur discutieron sinceramente los problemas de principios presentados para la apertura exitosa de los 23º Juegos Olímpicos Invernales, que se inaugurarán en el Sur de Corea, y el mejoramiento de las relaciones Norte-Sur y aprobaron el siguiente comunicado conjunto:

Comunicado conjunto de las conversaciones de alto nivel Norte-Sur

Tuvieron lugar el 9 de enero en Phanmunjom las conversaciones de alto nivel Norte-Sur.

En esta ocasión, ambas partes discutieron sinceramente el problema de participación de la delegación norteña en los 23º Juegos Olímpicos Invernales y Juegos Paralímpicos y los asuntos para mejorar las relaciones Norte-Sur conforme al deseo y esperanza de todos los coreanos y acordaron los siguientes puntos:

1. El Norte y el Sur decidieron cooperar activamente para la celebración exitosa de los 23º Juegos Olímpicos Invernales y Juegos Paralímpicos que se inaugurarán en el Sur de Corea, de modo que este evento sea una oportunidad para demostrar la dignidad de la nación.

Para ese fin, la parte norteña enviará a esa cita deportiva la delegación de alto nivel, la del Comité Olímpico Nacional, los grupos de jugadores, hinchas, artistas, periodistas y de demostración de Taekwondo, y la sureña les facilitará el confort necesario.

Ambas partes acordaron abrir las conversaciones de trabajo sobre el envío del grupo de avanzada para el recorrido previo en el terreno y la participación de la parte norteña en dichos juegos y consultar su programa a modo de intercambio posterior de documentos.

2. El Norte y el Sur quedaron en esforzarse en conjunto por aliviar la tensión militar, preparar el ambiente pacífico de la Península Coreana y promover la reconciliación y unidad nacionales.

Coincidieron en eliminar la actual tensión militar y decidieron sostener las conversaciones de las autoridades militares para ese fin.

Acordaron promover la reconciliación y unidad nacionales al activar el contacto y los viajes recíprocos, el intercambio y la cooperación en varios sectores.

3. El Norte y el Sur decidieron respetar las declaraciones íntercoreanas, resolver todos los problemas surgidos en las relaciones bilaterales en el principio de “Entre nosotros, los connacionales” y a través del diálogo y negociaciones.

Para ello, ambas partes se pusieron de acuerdo en celebrar las conversaciones por sectores al paralelo del diálogo de alto nivel Norte-Sur para el mejoramiento de relaciones bilaterales.

KCNA

Esta entrada fue publicada en KCNA, KHED DPRK RPDC, Phanmunjom, Sur de Corea. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s