El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Salta a la vista el barco espía armado de EE.UU., “Pueblo”, a las riberas del río Pothong donde está enclavado el Museo Conmemorativo de la Victoria en la Guerra de Liberación de la Patria.

El héroe de la RPDC, Pak In Ho (de 79 años de edad), trabaja casi 20 años como guía del museo.

En calidad de jefe del equipo de registro, él había participado en la operación de captura del barco de espionaje.

En entrevista con la ACNC, dijo que él explica a los visitantes nacionales y extranjeros el curso de captura del barco yanqui destacando en tono orgulloso que las fuerzas navales del Ejército Popular de Corea son las únicas del mundo que retienen como su trofeo un buque de la marina de guerra norteamericana.

El 23 de enero de 1968, el “Pueblo” se infiltró ilegalmente en las aguas marinas de la RPDC dedicándose al espionaje militar y fue capturado por la medida de autodefensa de las fuerzas marítimas del EPC.

Los marineros coreanos tomaron el control del buque a los 14 minutos y apresaron a más de 80 tripulantes yanquis.

Entonces, EE.UU. llevó la situación de la Península Coreana al borde de guerra diciendo que “el buque es el primero secuestrado en el mar después de la Guerra Civil” y que “hay que recuperarlo por la fuerza”. Y despachó al Mar Este de Corea la flotilla de ataque móvil, inclusive el portaaviones Enterprise.

Amenazó con usar hasta el arma nuclear en el caso de que la RPDC no devuelva el “Pueblo”.

Pero, la RPDC declaró resueltamente que respondería a la “venganza” y a la “guerra total” con las mismas.

Atemorizado ante tal respuesta, EE.UU. se vio obligado a firmar el acta de disculpa prometiendo no repetir más nunca la incursión en las aguas jurisdiccionales de la RPDC por parte de ningún buque estadounidense.

Luego de recorrer el “Pueblo”, un extranjero expresó su impresión como sigue: Los yanquis norteamericanos suelen decir que la “Estatua de Libertad” y las fuerzas armadas no.1 del mundo son el símbolo de los Estados Unidos de América. Pero esto es una opinión equivocada. El símbolo de EE.UU. es este buque armado “Pueblo”, amarrado como prisionero.

Kim Wi Hyok, alumno de la Escuela Musical No. 1 de Pyongyang del Conservatorio Kim Won Gyun, dijo que sintió el placer de triunfador al ver la foto del capitán y más de 80 tripulantes del “Pueblo” con ambas manos levantadas y otras de ellos escribiendo las notas de confesión y capitulación.

El oficial de las fuerzas marítimas del EPC, Kim Kwang Hyok, dijo que el incidente del “Pueblo” deviene una prueba contundente de la derrota trágica de EE.UU. en el enfrentamiento con la RPDC y agregó que en el futuro también, castigará sin piedad a los que invadan, aunque en lo mínimo, nuestras zonas jurisdiccionales para defender la dignidad de la Corea del Juche.

KCNA