El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea publicó el día 12 el siguiente comunicado:

Según la resolución del Tercer Pleno del VII Período del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, el Instituto de Armas Nucleares y otros órganos correspondientes están tomando las medidas de trabajo para cancelar el campo de prueba nuclear situado en la zona septentrional de la RPDC con el fin de garantizar de manera transparente el cese de ensayo nuclear.

Se prevé desde el 23 hasta el 25 del mes en curso la ceremonia de cancelación del campo de prueba nuclear conforme a las condiciones climáticas.

Esta actividad se realizará por el orden de derrumbar con el modo de explosión todos los túneles del campo, cerrar completamente las entradas y evacuar luego todos los equipos de observación, centros de investigación y construcciones de las subunidades de guardia.

Al mismo tiempo, se retirará todo el personal de guardia e investigación y se cerrará completamente el contorno del campo de prueba nuclear.

Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la RPDC comunica, bajo la autorización, los siguientes puntos de resolución.

Primero, estaremos dispuestos a permitir la cobertura en el terreno de los órganos de prensa del país y del cuerpo de prensa internacional para demostrar de manera transparente la cancelación del campo de prueba nuclear en la zona septentrional que se efectúa según la resolución del Tercer Pleno del VII Período del CC del PTC.

Tomando en consideración la estrechez del campo de prueba nuclear, el cuerpo de prensa internacional será limitado con los corresponsales de China, Rusia, EE.UU., Gran Bretaña y el Sur de Corea.

Segundo, tomaremos las siguientes medidas de trabajo en relación con la visita y cobertura de los miembros del cuerpo de prensa internacional.

1) Se facilitará el avión de uso exclusivo y se tomarán las medidas necesarias como la apertura del espacio aéreo territorial para que todos los miembros del cuerpo de prensa internacional puedan utilizar la línea aérea Beijing-Wonsan.

2) Para ellos, se ofrecerá el alojamiento especialmente preparado en Wonsan y se instalará el centro de prensa.

3) Se formará el tren especial para ellos desde Wonsan hasta el campo de prueba nuclear en la zona septentrional.

4) Tomando en cuenta que el campo de prueba nuclear está situado en un valle recóndito y deshabitado, ellos se hospedarán en el tren especial de uso exclusivo y se les facilitarán el confort necesario.

5) Brindaremos las condiciones y la cooperación necesarias para que ellos puedan cubrir y filmar en el terreno el proceso de cierre del campo de prueba nuclear y transmitir lo grabado desde el centro de prensa.

En el futuro también, la RPDC fomentará los vínculos estrechos y diálogos con los países vecinos y la sociedad internacional para defender la paz y la estabilidad de la Península Coreana y el resto del mundo.

 

KCNA