El Instituto de Armas Nucleares de la República Popular Democrática de Corea hizo pública el día 24 la siguiente declaración:

Según la resolución del Tercer Pleno del VII Período del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, el Instituto de Armas Nucleares realizó el 24 de mayo del 107 (2018) de la Era Juche la ceremonia de cierre total del campo de prueba nuclear, situado en la zona septentrional de la RPDC, con el fin de garantizar de manera transparente el cese de la prueba nuclear.

Esta actividad se efectuó a manera de derrumbar por explosión todos los túneles del campo, cerrar completamente sus entradas y destruir con voladura algunos establecimientos de guardia y observatorios en el terreno.

Se ha comprobado que no hubo ninguna fuga de sustancias radiactivas ni se produjo ningún efecto negativo al ecosistema periférico.

A medida que se vayan retirando por orden todos los aparatos de observación, centros de investigación, construcciones de las subunidades de guardia sobre la tierra y el personal correspondiente, se cerrará completamente el contorno del campo de prueba nuclear.

Los periodistas nacionales y los miembros del pool de prensa internacional confirmaron que los 2 túneles del campo estaban en el nivel usable para realizar satisfactoriamente los ensayos nucleares subterráneos de alto poder en cualquier momento.

A través del desmantelamiento totalmente transparente del campo, han sido constatados una vez más los esfuerzos protagónicos y pacifistas del gobierno de la RPDC por la paz y estabilidad de la Península Coreana y el resto del mundo.

El cese de prueba nuclear deviene el proceso importante del desarme nuclear de alcance mundial.

Avanzaremos en el futuro también estrechando la mano con los pueblos pacifistas del mundo para construir un nuevo mundo pacífico e independiente donde no existe el arma nuclear y se hayan realizado el sueño e ideal de la humanidad.

KCNA