El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Kim Jong Un, Presidente del Partido del Trabajo de Corea y del Comité de Estado de la República Popular Democrática de Corea, suscribió el día 19 con el Presidente Moon Jae In la “Declaración Conjunta de Pyongyang de Septiembre”.

En la ceremonia de firmas tomaron parte por la parte norteña Kim Yong Chol y Ri Su Yong, vicepresidentes del Comité Central del PTC, el general de ejército de las fuerzas terrestres No Kwang Chol, ministro de las Fuerzas Armadas Populares, Kim Yo Jong, primera subjefa de departamento del CC del PTC, y Ri Son Gwon, presidente del Comité por la Reunificación Pacífica de la Patria.

Estuvieron presentes por la parte sureña Jong Ui Yong, jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Chongwadae, Jo Myong Gyun, ministro de Unificación, Kang Kyong Hwa, ministra de RR.EE., Song Yong Mu, ministro de Defensa, To Jong Hwan, ministro de Cultura, Deporte y Turismo, Kim Hyon Mi, ministra del Territorio, Infraestructura y Transporte, Kim Yong Chun, ministro de Océanos y Pesquería, y Kim Hyon Chol, asesor de asuntos económicos de presidente.

Cuando el Máximo Dirigente Kim Jong Un y el Presidente Moon Jae In firmaron la “Declaración Conjunta de Pyongyang de Septiembre”, todos los participantes les dieron calurosos aplausos.

Los Máximos Líderes del Norte y el Sur intercambiaron el documento y tomaron una foto de recuerdo para felicitar su nacimiento.

Este documento deviene el jalón importante para dar más acicate al desarrollo de las relaciones íntercoreanas y abrir la nueva era dorada de reconciliación y unidad y de paz y prosperidad de la nación coreana al implementar general y sinceramente la Declaración de Phanmunjom del 27 de Abril conforme a la unánime aspiración y demanda de todos los coreanos.

Acto seguido, quedó rubricado un acuerdo del dominio militar Norte-Sur por la ejecución de la histórica Declaración de Phanmunjom.

Lo firmaron No Kwang Chol por la parte Norte y Song Yong Mu por la Sur.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Máximo Dirigente Kim Jong Un se refirió a que firmó el histórico documento junto con el Presidente Moon Jae In logrando una rica cosecha para la implementación de la Declaración de Phanmunjom.

Subrayó que esta vez discutieron con sinceridad los problemas para seguir llevando la nueva época de reconciliación, paz y prosperidad de la nación al acelerar más el progreso de las relaciones Norte-Sur.

Enfatizó que consultaron las medidas prácticas para desarrollar totalmente las relaciones Norte-Sur basándose en el principio de la independencia nacional, aprobaron el acuerdo del dominio militar y prometieron esforzarse activamente por convertir la Península Coreana en el terreno de paz libre de armas nucleares y de amenaza nuclear.

Mencionó que debatieron los remedios concretos para crear el ambiente de la reconciliación y reunificación nacionales en el territorio del Norte y el Sur de tres mil ries (10 ries equivalen a 4 kilómetros) activando las visitas y los contactos de distintos sectores y capas, los diálogos y cooperación multilaterales y los intercambios de diferentes formas.

Dijo que la nueva declaración está impregnada del aliento de la nación llena de nueva esperanza, el ardiente espíritu de los connacionales con fuerte aspiración a la reunificación y nuestro sueño que se hará realidad en un futuro no lejano.

Ratificó que prometió al Presidente Moon Jae In realizar una visita a Seúl y expresó la voluntad de estar juntos al frente de la sagrada marcha hacia la paz y la prosperidad.

Luego, el Presidente Moon Jae In hizo uso de la palabra.

Mencionó que el Sur y el Norte acordaron eliminar todos los peligros que puedan provocar la guerra en la Península Coreana y poner en funcionamiento la “comisión conjunta militar Sur-Norte” a fin de hacer una consulta permanente para la ejecución del acuerdo.

Continuó que el Sur y el Norte acordaron consultar y cooperar estrechamente con la sociedad internacional para la desnuclearización completa de la Península Coreana.

Después de publicada la histórica Declaración de Phanmunjom, se logran grandes acontecimientos históricos en la Península Coreana y su contorno, dijo y enfatizó que ambas partes coreanas acordaron tomar las medidas prácticas para aumentar más los intercambios y la cooperación y desarrollar equilibradamente la economía nacional.

El Presidente Kim Jong Un aceptó de buena gana la solicitud de visita a Seúl, dijo y expresó la convicción de que gracias a su visita se logrará una oportunidad trascendental para la mejora de las relaciones íntercoreanas.

Aseveró que hoy el Presidente Kim Jong Un mostró claramente el remedio para la desnuclearización de la Península Coreana y se sumó a la aspiración de la nación y el mundo que desean el mundo sin armas y amenaza nucleares ni la guerra, y mostró el respeto a la decisión y ejecución del Máximo Dirigente.

Afirmó que las relaciones Sur-Norte marcharán sin vacilación alguna y mostró alegría de que en la pasada primavera fueron sembradas la paz y la prosperidad en la Península Coreana y en el otoño se logran sus frutos en Pyongyang.

 

KCNA