Declaración Conjunta Norte-Sur del 15 de Junio del 2000

KimJongil-KimDaejung

Ateniéndose a la noble voluntad de toda la nación que desea la reunificación pacífica de la patria, del 13 al 15 de junio de 2000, el Presidente del Comité de Defensa Nacional de la RPDC Kim Jong Il y el Presidente de la República de Corea Kim Dae Jung tuvieron en Pyongyang un encuentro histórico y realizaron conversaciones de máximo nivel. Los mandatarios del Norte y el Sur, evaluando que este encuentro y conversaciones, efectuados por primera vez después de la división, tienen una importancia trascendental para profundizar la comprensión mutua, desarrollar las relaciones entre el Norte y el Sur y lograr la reunificación pacífica, declararan:

  • El Norte y el Sur acordaron resolver el problema de la reunificación del país de modo independiente, con las fuerzas unidas de nuestra nación que es su encargada.
  • El Norte y el Sur, reconociendo que la propuesta del Norte para la reunificación del país: sistema confederal en su etapa inferior, y la del Sur: sistema de comunidad, tienen puntos comunes, convinieron llevar en lo adelante en esta dirección la reunificación.
  • El Norte y el Sur concertaron intercambiar con motivo del 15 de agosto del presente año visitas de grupos de familiares y parientes separados y resolver pronto problemas humanitarios como el de los presos no abjurados condenados a largos años de prisión.
  • El Norte y el Sur acordaron desarrollar de manera equilibrada la economía nacional, mediante la cooperación económica, y consolidar la confianza mutua activando la colaboración y el intercambio en todos los sectores social, cultural, deportivo, de salud pública y medio ambiente.
  • El Norte y el Sur convinieron iniciar dentro de corto tiempo diálogos entre las autoridades para poner en práctica cuanto antes estos puntos acordados.

El Presidente Kim Dae Jung invitó solemnemente al Presidente del Comité de Defensa Nacional Kim Jong Il a visitar a Seoul y éste lo aceptó prometiendo realizarlo en un momento oportuno.

15 de Junio de 2000

Kim Jong Il

Presidente del Comité de Defensa
Nacional de la RPDC

Kim Dae Jung

Presidente de la República de Corea

3 respuestas a Declaración Conjunta Norte-Sur del 15 de Junio del 2000

  1. Pingback: IKUSLE entrevista a la KFA de Euskal Herria | KFA Euskal Herria

  2. Pingback: La ejecución de la Declaración Norte-Sur es la única vía para mejorar las relaciones íntercoreanas | KFA Euskal Herria

  3. Pingback: Declaración pública del Comité por la Reunificación Pacífica de la Patria de la RPDC | KFA Euskal Herria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s