Preguntas y respuestas sobre la Idea Juche

Pincha en la imagen para descargar en PDF

  1. ¿Qué es la idea Juche en una palabra?

    La idea Juche, en una palabra, es una idea de que el dueño de la revolución y la construcción son las masas populares y que éstas tienen también la fuerza para impulsarlas. Es decir, el dueño de su destino es él mismo y la fuerza de forjarlo la tiene también él mismo.

  2. ¿Cómo fue concebida la Idea Juche?

    La idea Juche fue concebida por el Presidente Kim Il Sung (1912-1994), fundador de la Corea socialista.

    A mediados de la década de 1920 él emprendió la lucha por la liberación del país ocupado militarmente por Japón (1905-1945) y en el proceso de reflexionar sobre el nuevo camino de la revolución coreana descubrió la verdad que sirvió de puntos de partida de la idea Juche.

    En la Conferencia de Cuadros Dirigentes de la Unión de la Juventud Comunista y de la Unión de la Juventud Antiimperialista celebrada en Kalun en junio de 1930, dilucidó el camino a seguir por la revolución coreana basada en los principios de esa 2 idea y así fue concebida la idea Juche.

  3. ¿Cuáles son los puntos de partida de la idea Juche?

    Uno de ellos es que los protagonistas de la revolución son las masas populares y que la revolución saldrá victoriosa si se logra una compenetración con ellas, se las educa y se las moviliza.

    Otro es que la revolución debe realizarse no bajo la aprobación o directiva de nadie sino con la fe propia y bajo su responsabilidad resolviendo de manera independiente y creadora todos los problemas que se presentan en este proceso.

  4. ¿Cómo se profundizó y desarrolló la Idea Juche?

    La idea Juche se profundizó y desarrolló plenamente por el Dirigente Kim Jong Il.

    Él aclaró que la idea Juche tiene como contenido principal los principios filosófico y de la historia social y los principios directivos. Sistematizó integralmente esta idea y la enriqueció con los profundos fundamentos y aclaraciones, gracias a lo cual la Juche llegó a ser reconocida ampliamente como una gran idea rectora de la causa de la humanidad por la independencia.

  5. ¿Qué dilucida la idea Juche en su principio filosófico?

    Dilucida el fundamento básico de la idea Juche y las características esenciales del hombre, aclara la posición y el papel que ocupa el hombre en el mundo y, a base de esto, da la concepción, el punto de vista y la posición con respecto al mundo centrados en el hombre.

  6. ¿Cuál es el problema fundamental de la filosofía que presenta la idea Juche?

    La idea Juche presentó el problema de la posición y el papel del hombre en el mundo como el fundamental de la filosofía.

    Dado que el problema de origen del mundo fue aclarado de modo materialista por el marxismo, la idea Juche propuso el problema fundamental de la filosofía desde un nuevo plano: las relaciones entre el mundo y el hombre y la posición y el papel de éste en aquél y le dio una respuesta científica.

  7. ¿Qué es el principio básico de la idea Juche?

    El principio básico de la idea Juche es que el hombre es el dueño de todo y lo decide todo y este principio filosófico sirve de fundamento de todo el sistema y contenido de dicha idea.

  8. ¿Qué significa que el hombre es el dueño de todo?

    Es un principio que aclara la posición que el hombre ocupa en el mundo.

    Al decir que el hombre es el dueño de todo, significa que él es el dueño del mundo y de su propio destino.

    Que el hombre es el dueño del mundo quiere decir que él es el dominante y trasformador del mundo que subsiste no sumiso al mundo sino poniéndolo a su servicio según su voluntad y demanda.

    Que el hombre es el dueño de su destino significa que él se responsabiliza de su destino y lo forja según su voluntad.

  9. ¿Qué quiere decir lo que el hombre lo decide todo?

    Este principio aclara el papel del hombre en la transformación del mundo. Quiere decir que él juega el papel decisivo en la transformación del mundo y en la forja de su propio destino.

    Significa que de varios factores que influyen en la transformación del mundo y la forja del destino de hombre éste es el factor decisivo.

  10. ¿Qué relaciones tienen el principio de que el hombre es el dueño de todo y el de que el hombre lo decide todo?

    Los dos principios están relacionados de modo inseparable pues uno dilucida la posición del hombre como dueño del mundo y otro, su papel decisivo en la transformación del mundo.

    La posición del hombre como dueño del mundo se garantiza por su papel que juega en la transformación del mundo y el papel decisivo del hombre en la transformación del mundo se determina por su posición de dueño del mundo. El hombre desempeña el rol decisivo en la transformación del mundo por ser el más superior y poderoso que ocupa la posición de dueño del mundo, y gracias a ese papel decisivo consolida su posición de dueño ampliando continuamente el dominio sobre el mundo.

  11. ¿Qué es el ente social en la idea Juche?

    La investigación filosófica sobre el hombre de la idea Juche parte de que el hombre es un ente social.

    Esto quiere decir que el hombre mantiene su existencia formando el colectivo social dentro de las relaciones sociales.

    El ente social, en la idea Juche, tiene el sentido propio que determina las características esenciales del hombre.

  12. ¿Cuáles son las características esenciales del hombre en la idea Juche?

    A partir de que el hombre es un ente social la idea Juche aclara nuevamente las características esenciales del hombre que son la independencia, el espíritu creador y la conciencia. Estos son atributos peculiares del hombre ajenos a demás entes materiales.

  13. ¿Qué es la independencia?

    Es un atributo del ser social, el cual, siendo dueño del mundo y de su propio destino, quiere vivir y progresar de modo independiente.

    Le motiva sobreponerse a las restricciones de la naturaleza y oponerse a toda forma de sometimiento social y transforma todo para ponerlo a su servicio.

    El hombre no acepta tales restricciones y subyugaciones sino lucha contra ellas. Quiere vivir libre de ellas y se esfuerza por lograrlo.

    Asimismo transforma la naturaleza de modo que sirva de condiciones necesarias para su vida y transformando objetos y fenómenos naturales hacen medios de vida útiles. También transforma la sociedad para que sirva mejor para la vida colectiva y común.

  14. ¿Por qué se dice que la independencia significa la vida para el hombre?

    Para el hombre la independencia significa la vida. Al afirmarlo así se refiere a la vida sociopolítica. Si la vida física es la vida para el hombre como organismo biológico, la vida socio-política es la vida para el hombre como ser social.

    Para el hombre como ente social la vida sociopolítica es más valiosa que la física. Aunque esté con vida, si está marginado de la sociedad y pierde la independencia política no difiere de un muerto siendo un ser social.

  15. ¿Qué es el espíritu creador?

    El espíritu creador es un atributo del ser social que transforma el mundo y forja su destino con fines bien definidos.

    Le permite hacer más útiles y provechosos para sí la naturaleza y la sociedad, renovando lo caduco y creando lo nuevo.

    El hombre, a partir de conocimientos de las cosas y fenómenos del mundo que lo rodea, los transforma para hacer nuevas semillas o nuevas especies vegetales y animales, inventa nuevas máquinas o aparatos, concibe nuevas ideologías o conocimientos y crea nuevos regímenes sociales. Gracias a estas actividades del hombre nacen nuevos fenómenos y cosas totalmente diferentes de los existentes.

    El hombre no solo crea lo nuevo sino también produce lo necesario para la vida transformando la naturaleza y la sociedad a la altura del nivel ya alcanzado. Es decir, hace de los innecesarios y desfavorables de la naturaleza y la sociedad los necesarios y útiles, de los de poca utilidad los de mayor utilidad.

    El espíritu creador no es una facultad especial para algunos individuos sino una propiedad propia del ser social.

  16. ¿Qué es la conciencia?

    La conciencia es un atributo del ser social que determina todas las actividades dirigidas a conocer y trasformar al mundo y a sí mismo.

    Le posibilita conocer el mundo y la legitimidad de su evolución, y transformar y desarrollar la naturaleza y la sociedad conforme a sus necesidades.

    Antes de sus actividades cognoscitivas y transformadoras el hombre proyecta y planea sus acciones mediante la reflexión. Esto constituye el primer proceso de todas las actividades de cognición y transformación y el factor principal que asegura las actividades cognoscitivas y prácticas con fines bien definidos. Es decir, dichas actividades del hombre son el proceso de elaborar proyectos y planes y realizarlos y esto muestra que todas las actividades humanas se regulan y controlan por la conciencia.

    Ante los nuevos obstáculos y adversidades el hombre nunca está con brazos cruzados ni los enfrenta de modo irrazonable sino los supera activamente controlando todas sus actividades para lograr los objetivos.

  17. ¿Cómo se correlacionan la independencia,el espíritu creador y la conciencia?

    Los tres atributos esenciales del hombre estáncorrelacionados estrechamente.

    La independencia es el factor que fomenta el espíritu creador.

    A partir de que el hombre quiere vivir y desarrollarse como dueño del mundo y su propio destino libre de las restricciones y subyugaciones de la naturaleza y la sociedad, transforma el mundo y forja su destino con fines bien definidos.

    El espíritu creador garantiza la realización de la independencia. Por contar con aquél el hombre puede verificar ésta. Cuanto más se eleva la facultad creadora tanto más bien se realiza la independencia.

    La conciencia constituye la premisa de dos primeros atributos, o sea asegura ejercer la independencia y el espíritu creador. Determina todos los motivos y procesos de las actividades humanas y decide el nivel y el fomento de la independencia y el espíritu creador.

  18. ¿Por qué la independencia, el espíritu creador y la conciencia constituyen atributos sociales?

    Porque dichos atributos se forman y desarrollan a través del proceso de la historia social.

    La naturaleza no los ofrece al hombre. Por supuesto los mencionados atributos son inimaginables separados del organismo altamente desarrollado del hombre pero éste mismo nunca los engendra.

    Antes de formarse la sociedad esos atributos no existían ni siquiera como embrión de cualquier tipo. Solo mediante la formación de la sociedad y relaciones sociales el hombre pudo percibirlos.

    La independencia, el espíritu creador y la conciencia son la demanda y la reflexión de la vida social y la práctica social y se desarrollan continuamente a ritmo de su progreso social.

  19. ¿Qué es la esencia del mundo según la idea Juche?

    La idea Juche dilucida desde el plano nuevo la concepción del mundo centrada en el hombre.

    Según ella el mundo es un objeto que se domina y transforma por el hombre.

  20. ¿Qué significa que el hombre domina el mundo?

    Significa que la naturaleza y la sociedad son los objetos que sirven para el logro de la demanda independiente y los intereses del hombre.

    El hombre es un ente superior, el más potente y especial en el mundo. Entre todos los entes materiales que integran la naturaleza y la sociedad no existe ninguna relación de dominar y someterse sino la de dependerse y restringirse simplemente. Pero la de entre el hombre y el mundo circundante no es la de dependencia y restricción sino la de dominación y el sometimiento.

    Por supuesto ello no significa que el hombre domina todas las cosas y fenómenos del mundo. Todavía en el mundo existen muchas cosas y fenómenos que están fuera de la dominación del hombre, los cuales serán dominados también por el hombre según la elevación de la demanda independiente y la capacidad creadora de éste en el proceso del desarrollo de la historia de la humanidad.

  21. ¿Qué significa que el hombre transforma el mundo?

    Significa que el mundo no es sino un objeto que se transforma y utiliza conforme a la demanda humana por las actividades conscientes del hombre.

    Esa transformación no es un simple cambio sino el cambio y el desarrollo que se logran por el hombre conforme a sus demandas independientes e intereses. Solo el hombre posee la capacidad creadora que le permite transformar el mundo y éste se transforma y desarrolla como servidor a su dueño solo por la acción y el papel activos de aquél.

    Esto no quiere decir que todos los cambios del mundo se alcanzan por el hombre en realidad. Por supuesto en el mundo existen innumerables cambios y evoluciones espontáneos de los entes materiales que ocurren al margen de la acción humana. Pero a medida que el hombre se desarrolla como un ente más potente y se eleva más su papel se amplia más el ámbito de la transformación del mundo por él.

  22. ¿Qué es la legitimidad del cambio y desarrollo del mundo según la idea Juche?

    La idea Juche aclara nuevamente la legitimidad del cambio y desarrollo del mundo tomando al hombre como centro.

    Según ella el mundo se transforma por las actividades enérgicas del hombre, a favor de él y conforme a su desarrollo.

  23. ¿Qué significa que el mundo se transforma por las actividades enérgicas del hombre?

    Quiere decir que el mundo se cambia y desarrolla a favor del hombre por las actividades independientes, creadoras y conscientes de éste. Esto aclara el factor del cambio y desarrollo del mundo.

    El mundo se cambia por las actividades enérgicas del hombre pues éste es el único transformador del mundo.

    Nunca éste se transforma por sí solo a favor del hombre y ningún ser excepto él puede transformarlo. Solo cuando el hombre conoce correctamente la esencia del mundo y las leyes de su movimiento y lo transforma según su demanda, el mundo se desarrolla a favor del hombre.

  24. ¿Qué significa que el mundo se transforma a favor del hombre?

    Significa que el mundo se transforma a favor de que se verifique mejor la independencia del hombre. Esto da la orientación del cambio y desarrollo del mundo.

    Eso se debe a que la verificación de la independencia constituye el objetivo fundamental de las actividades del hombre y su demanda independiente se eleva constantemente.

    La orientación del cambio y desarrollo del mundo se determina por el fin de las actividades del hombre, el único dominante y transformador del mundo. El objetivo fundamental de sus actividades es lograr la independencia. Por consiguiente, todas las actividades humanas para transformar el mundo se efectúan en dirección de alcanzar tal objetivo.

  25. ¿Qué significa que el mundo se transforma conforme al desarrollo del hombre?

    Esto quiere decir que la transformación del mundo siempre se efectúa conforme al nivel y el ritmo del desarrollo del hombre. Esto dilucida el nivel y el ritmo del cambio y desarrollo del mundo.

    El mundo se transforma conforme al desarrollo del hombre porque éste se desarrolla más y eleva más su papel en el proceso de transformar aquél.

    El hombre transforma la naturaleza y la sociedad y al mismo tiempo se desarrolla. A medida que el hombre se desarrolla y desempeña el papel cada vez mayor en la transformación del mundo el nivel de ésta se eleva más y se acelera aún más su velocidad.

  26. ¿Cuáles son el punto de vista y la postura sobre el mundo según la idea Juche?

    La idea Juche aclara en un nuevo plano el punto de vista y la postura de enjuiciar el mundo tomando al hombre como centro, que consisten en tratar el mundo partiendo de los intereses del hombre y considerar el cambio y el desarrollo del mundo tomando principalmente en cuenta las actividades humanas.

  27. ¿Qué significa tratar el mundo a partir de los intereses del hombre?

    Significa tratar el mundo desde el punto de vista de tratarlo de modo que sea más favorable al hombre. Es decir analizar, estimar y despachar todas las cosas y fenómenos tomando como pauta los intereses del hombre.

    El fin de la cognición y la transformación del mundo por el hombre no está en ese mismo procedimiento sino en sacar provechos propios. Por eso en todas las actividades cognoscitivas y prácticas no deben limitarse a considerar diversas cosas y fenómenos del mundo como simples existencias objetivas sino analizar, estimar y tratarlos a partir de los intereses del hombre.

  28. ¿Cuáles son los requisitos principales en tratar el mundo desde los intereses del hombre?

    Ello abarca dos requisitos.

    Uno es tomar como el principio supremo defender el derecho independiente y los intereses del hombre en todas las actividades y otro subordinar todos los problemas presentados en las actividades cognoscitivas y prácticas a realizar la demanda independiente y los intereses del hombre.

  29. ¿Qué significa considerar el cambio y el desarrollo del mundo tomando como lo fundamental las actividades humanas?

    Significa considerarlos desde el punto de vista de las actividades dinámicas del hombre que transforma el mundo con fines bien definidos según su voluntad y demanda.

    Tal punto de vista y postura se derivan de que el mundo cambia y se desarrolla a favor del hombre solo por sus actividades promotoras. Al margen de éstas no se puede imaginar tal cambio y desarrollo. El cambio y el desarrollo del mundo solo pueden lograrse por las dinámicas actividades del hombre, por lo tanto en el cambio y el desarrollo del mundo las actividades dinámicas del hombre constituyen lo fundamental.

  30. ¿Cuáles son los requisitos principales en considerar el cambio y el desarrollo del mundo tomando como lo fundamental las actividades humanas?

    Hay dos requisitos.

    Uno es tomar como el primer proceso formar al hombre como un ser más potente en todas las actividades destinadas a transformar la naturaleza y la sociedad y otro solucionar todos los problemas que se presentan en la cognición y la práctica mediante la elevación del papel creador del hombre.

  31. ¿Qué aclara idea Juche en el principio de la historia social?

    Dilucida la esencia de la sociedad, el sujeto de la historia, las características esenciales del movimiento histórico social y la posición y el papel que ocupa el líder en ese movimiento.

  32. ¿Qué es la sociedad y de qué está compuesta?

    La idea Juche aclara de forma novedosa la esencia de la sociedad tomando al hombre como centro.

    La sociedad es, en una palabra, el colectivo de las personas, en que éstas viven con los bienes sociales trabando las relaciones sociales.

    Ella forma también una parte del mundo objetivo junto con la naturaleza. Pero es parte especial de mundo que se diferencia de ésta pues constituye el grupo de las personas. He aquí su característica esencial.

    La sociedad está compuesta del hombre, bienes sociales y relaciones sociales.

  33. ¿Por qué el hombre forma una parte principal en la composición de la sociedad?

    La formación de la sociedad coincide con la aparición del hombre. Antes el mundo era solo la naturaleza. Con la aparición del hombre el mundo llegó a abarcar la sociedad junto con la naturaleza. Todos los fenómenos sociales diferentes de la naturaleza ocurren solo por el hombre y constituyen expresiones concretas de su vida y sus actividades. Sin el hombre la sociedad no puede existir ni desarrollarse.

  34. ¿Qué son las relaciones sociales y por qué ellas constituyen condiciones indispensables para la existencia y el desarrollo de la sociedad?

    Las relaciones sociales son las que se traban entre las personas en el proceso de la vida social. Las personas se enlazan mediante ciertas relaciones a partir de requisitos para forjar su destino. Esas relaciones son precisamente relaciones sociales.

    Estas son condiciones indispensables para la existencia y el desarrollo de la sociedad pues solo mediante ellas se forma y desarrolla la sociedad, colectivo de las personas. Solamente bajo la condición de vivir y actuar trabando las relaciones sociales las personas pueden formar la sociedad desarrollándola con la fuerza mancomunada.

  35. ¿Por qué el hombre es el dueño de los bienes sociales?

    Es porque los bienes sociales se crean por el hombre y sirven para él. Por supuesto el hombre al crear nuevos bienes sociales recibe las restricciones de los bienes materiales y espirituales ya existentes. Sin bienes materiales tales como los medios productivos el hombre no puede gozar de la vida material como ser social y sin bienes espirituales entre otras ideologías sociales y ciencias tampoco puede gozar de la vida ideológico-cultural como ser social. Pero todos estos bienes sociales son creados por el hombre. Sin éste no se puede imaginar cualesquier bienes sociales.

  36. ¿Por qué el hombre es el dueño de las relaciones sociales?

    Es porque el hombre crea, renueva y desarrolla esas relaciones.

    Para su existencia y desarrollo el hombre traba con iniciativa las relaciones sociales y las desarrolla continuamente. Por supuesto esas relaciones influyen en gran medida a la vida y las actividades del hombre pero éste no se adapta a ellas mansamente sino las desarrolla según su demanda.

  37. ¿Qué es el sujeto de la historia según la idea Juche?

    El problema del sujeto de la historia es el asunto relacionado con el encargado que inicia y desarrolla concienzudamente el movimiento histórico-social.

    La idea Juche dilucidó de modo original que el sujeto de la historia son las masas populares aclarando así científicamente el problema de quién es el sujeto del movimiento histórico-social.

    Al decir que las masas populares son el sujeto de la historia, quiere decir que ellas se encuentran en el centro de la historia e impulsan el movimiento social. Es decir ellas son precisamente las encargadas que inician e impulsan concienzudamente el movimiento histórico-social.

  38. ¿Qué son las masas populares?

    Las masas populares son el colectivo social, principalmente de los trabajadores, aglutinado por la comunidad de las demandas independientes y las actividades creadoras.

    El grueso de ellas lo forman los trabajadores, que son clases y capas que aportan realmente al desarrollo social con sus actividades creadoras. En tal sentido las masas populares se llaman las trabajadoras. Su composición clasista no es invariable sino cambia en el proceso del desarrollo histórico-social.

    La pauta principal con que determina el miembro de ellas no es la procedencia social clasista sino la idea que cada uno tiene. El fundamento ideológico que agrupa como masas populares a las personas de todas las clases y capas son la idea socialista y la de amar la patria, la nación y el pueblo.

  39. ¿Por qué las masas populares son el sujeto de la historia?

    Porque todos los movimientos histórico-sociales ocurren y se impulsan por las masas populares. En cualquier época son éstas las que exigen desarrollar la sociedad y promueven su desarrollo. A partir de los requisitos naturales de liberarse de todas las subordinaciones y restricciones y vivir como dueños del mundo y de su propio destino ellas inician el movimiento histórico-social en todas las ramas de la vida social destinado a realizar su independencia y lo impulsan activamente por poseer la fuerza creadora tales como la inteligencia y talento inagotables y ricas experiencias prácticas.

  40. ¿Qué es el sujeto independiente de la historia según la idea Juche?

    Las masas populares, para ocupar la posición del sujeto de la historia y desempeñar el papel correspondiente, deben ser el sujeto independiente de la historia.

    Las masas populares que forjan de modo independiente y creador su propio destino son el sujeto independiente de la historia.

    El sujeto y el sujeto independiente de la historia tienen comunidad en el sentido de que ambos son creadores de la historia y encargados de su desarrollo pero se diferencian en que forjan o no su destino de modo independiente y creador.

    Las masas populares, el sujeto de la historia, se desarrollan continuamente en el proceso del avance de la historia social y en cierta etapa llegan a ser el sujeto independiente de la historia.

  41. ¿Cuál es la condición importante para ser las masas populares el sujeto independiente de la historia?

    La aparición de la clase obrera progresista constituye la condición importante para que las masas populares sean el sujeto independiente de la historia.

    La clase obrera presenta la elevada demanda de verificar completamente la independencia de las masas populares y posee potente capacidad revolucionaria de llevarla a la práctica.

    Su demanda es llevar una vida independiente y creadora libre de toda la subyugación y restricción y su misión histórica está en realizar totalmente no solamente su independencia sino también la de todos los miembros de la sociedad, o sea, las masas populares. La clase obrera, que encarna en alto grado el colectivismo, es fuerte en unidad, capacidad organizativa y carácter revolucionario. Con su aparición en la escena de la historia las masas populares llegaron a ser el sujeto independiente de la historia.

  42. ¿Cuál es la garantía importante para el desarrollo de las masas populares como el sujeto independiente de la historia?

    La fuerte cohesión de las masas populares con el ejército revolucionario como núcleo y grueso constituye una importante garantía para ello.

    La lucha de las masas populares por hacer avanzar la historia y forjar su destino es el proceso de enfrentamiento agudo con las fuerzas hostiles entre otras la clase de dominación reaccionaria, o sea el combate sangriento entre las fuerzas revolucionarias y las contrarrevolucionarias. Por lo tanto el partido y el pueblo revolucionarios tienen que contar sin falta con las fuerzas armadas revolucionarias capaces de derrotar la violencia contrarrevolucionaria. Solo contando con las fuerzas armadas revolucionarias las masas populares pueden mantener su existencia, derrocar el caduco régimen social estatal apoyado en la violencia contrarrevolucionaria, establecer avanzado sistema social estatal y defenderlo firmemente. En fin de cuentas las masas populares, al unirse firmemente con el ejército revolucionario como el pilar, pueden ocupar la posición del sujeto independiente de la historia y jugar su rol correspondiente.

  43. ¿Cuál es el factor decisivo que les permite a las masas populares ser el sujeto independiente de la historia?

    Es la dirección del gran líder y el partido revolucionario.

    Aunque las masas populares son las creadoras de la historia pueden ocupar la posición del sujeto de la historia y desempeñar el papel correspondiente solo contando con la dirección correcta. La concientización y organización revolucionarias de las masas populares y el cumplimiento de sus tareas y misiones dependen decisivamente de recibir o no la acertada dirección. Solo bajo la orientación certera del partido y el líder ellas pueden ser el sujeto independiente de la historia que forja de modo independiente y creador la historia y su propio destino.

  44. ¿Cuál es la característica esencial del movimiento histórico-social según la idea Juche?

    La idea Juche, a base de aclarar el principio de que el sujeto de la historia social son las masas populares, dilucida que el movimiento históricosocial es el movimiento independiente, creador y consciente de ellas. Esto es la característica esencial del movimiento histórico-social.

  45. ¿Qué significa que el movimiento histórico-social es el independiente de las masas populares?

    Significa que el movimiento histórico-social es el movimiento que las masas populares impulsan para defender y realizar su independencia. Es decir, el movimiento que las masas populares llevan a cabo es para liberarse de toda subordinación y restricción y vivir y desarrollarse de modo independiente como dueñas del mundo y de su propio destino.

  46. ¿Por qué se dice que el movimiento histórico-social es el independiente de las masas populares?

    Es porque las masas populares son seres independientes que poseen la independencia como su atributo.

    Ellas quieren vivir de modo independiente libre de todas las subyugaciones y restricciones. La independencia constituye la vida para las masas populares y defenderla es su inviolable derecho principal. Por eso ellas no quieren permitir la violación o restricción de su independencia y luchan constantemente en todas las esferas del desarrollo social para defenderla y realizarla.

  47. ¿Por qué se dice que la historia de la humanidad es la de lucha de las masas populares por la independencia?

    A lo largo de la historia las masas populares han venido librando continuas luchas por liberarse de la subyugación social y restricciones naturales. El movimiento histórico-social que libran las masas populares se lleva a cabo de diversas formas y con fines diferentes en distintas épocas históricas. A pesar de que el movimiento histórico-social es un proceso lleno de acontecimientos de distintos caracteres y se libra en disímiles y complejas formas, todas estas luchas son, en fin, para defender y realizar la independencia de las masas populares.

  48. ¿Cómo se lleva a cabo el movimiento independiente de las masas populares?

    El movimiento independiente de las masas populares es la lucha por preparar las condiciones de su vida independiente y por lo tanto se libra en tres esferas de las actividades humanas, o sea, en forma de transformar la sociedad, la naturaleza y el hombre. La lucha de las masas populares por la independencia deben llevarla a cabo plenamente en todas las ramas de la transformación de la sociedad, la naturaleza y el hombre.

  49. ¿Qué es la lucha por transformar la sociedad?

    Es la lucha que libran las masas populares por liberarse de la subyugación clasista y nacional y preparar condiciones socio-políticas que les permitan llevar una vida independiente.

    Para vivir y desarrollarse de modo independiente las personas tienen que derrocar el régimen caduco que atropella y oprime la independencia. Solo al establecer el sistema social capaz de asegurarla las masas populares pueden ser dueñas auténticas de la sociedad y de su propio destino viviendo de modo independiente.

  50. ¿Qué es la lucha por transformar la naturaleza?

    Es la lucha por liberarse de las restricciones de la naturaleza y preparar las condiciones materiales para la vida independiente de las masas populares.

    Para vivir y desarrollarse las personas de modo independiente sin falta hay que influir en la naturaleza y crear los bienes materiales. Solo al transformar y dominar la naturaleza ellas pueden crear las condiciones materiales que les permiten disfrutar la vida independiente, libres de restricciones de la naturaleza.

  51. ¿Qué es la lucha por transformar al hombre?

    Es la lucha por preparar las condiciones ideológico-culturales que les permitan a las masas populares llevar una vida independiente liberándose de las restricciones de las caducas ideologías y culturas.

    Al liberarse de tales restricciones y poseer conciencia ideológica independiente y sana cultura las personas pueden forjar su destino como dueñas de sí mismas y vivir y actuar dignamente como seres independientes.

  52. ¿En qué orden se libra el movimiento independiente de las masas populares?

    El movimiento independiente de las masas populares se lleva a cabo en orden histórico según la etapa del desarrollo social. En él la transformación de la sociedad destinada a realizar la independencia socio-política de las masas populares se presenta como lo primordial. Realizar la independencia socio -política de las masas populares significa liberarlas de todo tipo de subyugaciones sociales y convertirlas en dueñas del Estado y la sociedad. Cuando uno está sometido socialmente y es violada su independencia socio-política no puede mantener la dignidad y valor como ser humano ni puede evitar el destino de esclavo. Por eso en la lucha por la independencia lo primordial es realizar la independencia socio-política.

    En la sociedad socialista en que se resolvió el problema de la transformación de la sociedad que realiza la independencia socio-política se presentan y se llevan a cabo las demás transformaciones o sea las de la naturaleza y el hombre.

  53. ¿Por qué la lucha de las masas populares por la independencia reviste el carácter internacional?

    Es porque esa lucha se libra en el ámbito internacional y constituye una lucha común de todos los países, naciones y pueblos del mundo que defienden la independencia. Además los imperialistas tienen intereses comunes en oprimir la independencia de las masas populares y se alían a escala internacional. También se debe a la comunidad de la situación histórica y los intereses de las naciones y pueblos oprimidos de todo el mundo.

  54. ¿Qué significa mantener la posición independiente en la revolución y la construcción?

    Dado que el movimiento histórico-social es un movimiento independiente de las masas populares, para defender la independencia de ellas hay que mantener firmemente la posición independiente en la revolución y la construcción. Ello significa despachar con su criterio y decisión y por propia cuenta los problemas presentados en la práctica.

  55. ¿Cómo se expresa la posición independiente?

    Se expresa en ejercer el derecho y asumir la responsabilidad como dueño de la revolución y la construcción.

    Ejercer el derecho como dueño de la revolución y la construcción significa resolver todos los problemas presentados con su criterio y decisión y conforme a sus intereses.

    Asumir la responsabilidad como dueño de la revolución y la construcción significa resolverlos por su propia cuenta.

  56. ¿Qué significa que el movimiento histórico-social es el movimiento creador de las masas populares?

    Significa que ese movimiento es un movimiento en que las masas populares transforman y desarrollan activamente la naturaleza y la sociedad con su inteligencia y fuerza creadoras. Es decir, una lucha de las masas populares por eliminar todo lo caduco que viola y oprime la independencia y crear lo nuevo con su capacidad creadora.

  57. ¿Por qué el movimiento histórico-social es el de creación de las masas populares?

    Porque las masas populares son seres creadores que tienen la creatividad como su naturaleza.

    Por tenerla ellas demandan eliminar todo lo caduco y crear lo nuevo, a partir de la aspiración a la independencia. Para realizar su demanda libran de todo ininterrumpido las actividades creadoras destinadas a transformar la naturaleza y la sociedad. Gracias a su capacidad creadora las masas populares despliegan exitosamente las actividades creadoras para transformar la naturaleza y la sociedad. En fin de cuentas, el movimiento histórico-social se impulsa por las actividades creadoras de las masas populares.

  58. ¿Por qué se dice que la historia de la humanidad es la de creación de las masas populares?

    Porque las masas populares crean nuevos bienes sociales y logran cambios y avances histórico-social valiéndose de sus actividades creadoras.

    Desde que se iniciara la historia de la humanidad las masas populares, valiéndose de su trabajo creador, han venido conquistando la naturaleza, produciendo las riquezas necesarias para su subsistencia y desarrollo, y logrando el progreso social por medio de sus actividades creadoras dirigidas a renovar lo viejo. Todo el progreso y cambio logrados por la humanidad a lo largo de su historia son frutos de su lucha creadora.

  59. ¿Qué características tiene el movimiento creador de las masas populares?

    Una es que ese movimiento se acompaña de luchas.

    Las actividades creadoras de las masas populares son la lucha para eliminar lo caduco y crear lo nuevo según sus demandas. Solo mediante la lucha de las masas populares se elimina lo caduco y se crea lo nuevo. Sobre todo el cambio de viejo régimen social por el nuevo acompaña una enconada lucha clasista.

    Otra es que ese movimiento es un proceso en que las masas populares se hacen seres más potentes. En el proceso de su lucha creadora ellas transforman la naturaleza y la sociedad y, al mismo tiempo, elevan su capacidad creadora.

  60. ¿Qué significa mantener la posición creadora en la revolución y la construcción?

    Dado que el movimiento histórico-social es el movimiento creador de las masas populares éstas siempre tienen que mantener firmemente la posición creadora en la lucha por transformar la naturaleza y la sociedad.

    Mantener la posición creadora en la revolución y la construcción significa resolver todos los problemas que se presentan en ellas mediante la movilización activa de la creatividad de las masas populares, conforme a las condiciones concretas de su país.

  61. ¿Qué significa que el movimiento histórico -social es el movimiento consciente de las masas populares?

    Significa que este movimiento se impulsa por la lucha consciente de las masas populares. Es decir, éstas libran con fines bien definidos las actividades creadoras destinadas a realizar su demanda independiente.

  62. ¿Por qué se dice que el movimiento histórico-social es el movimiento consciente de las masas populares?

    Es porque las masas populares son seres conscientes que tienen la conciencia como su naturaleza.

    Las actividades del ser humano como dominante y transformador del mundo se aseguran por la conciencia. El hombre realiza con fines bien definidos todas las actividades destinadas a conocer y transformar el mundo y a sí mismo conforme a su demanda y las leyes objetivas. Las actividades de las masas populares para conocer y transformar la naturaleza y la sociedad son precisamente manifestaciones de su conciencia. En fin de cuentas el movimiento histórico-social surge y se impulsa por la lucha consciente de las masas populares.

  63. ¿Por qué se dice que la historia de la humanidad es la lucha consciente de las masas populares?

    En los albores de la historia de la humanidad era muy bajo el nivel ideológico-cultural de las personas. Por lo tanto en el movimiento históricosocial casi predominó la espontaneidad. Durante largo tiempo las masas populares han elevado continuamente sus niveles de la conciencia ideológica y la cultura conquistando la naturaleza y desarrollando la productividad por lo que se aminoró paulatinamente la esfera de función de la espontaneidad en el movimiento histórico-social y se amplió y fortaleció la de función del propósito.

  64. ¿Qué papel desempeña la conciencia ideológica independiente en el movimiento histórico-social?

    La conciencia ideológica independiente refleja las demandas naturales de las masas populares e implica la comprensión de su posición como dueño de su propio destino y la voluntad de forjarlo por sí mismo.

    La conciencia ideológica independiente desempeña el papel decisivo en el movimiento histórico-social, en el revolucionario. Esto quiere decir que ella constituye el factor decisivo que determina el papel de todas las personas en la revolución y la construcción.

    La consciencia ideológica independiente les permite a las personas tener la justa posición clasista y luchar por la victoria de la revolución y también mostrar la fuerte voluntad y combatividad en la revolución.

  65. ¿Qué significa conceder atención primordial a la ideología de los hombres en la revolución y la construcción?

    Dado que el movimiento revolucionario es el movimiento consciente es preciso conceder atención primordial a la ideología de las personas en la lucha revolucionaria y la labor constructiva.

    Esto significa conceder la atención decisiva al factor ideológico y resolverlo todo con la elevación del papel de la conciencia ideológica.

    Conceder la atención decisiva al factor ideológico quiere decir prestar atención primordial a las ideologías de las personas y madurar todas las condiciones que funcionan en la revolución y construcción apoyado en factores ideológicos.

    Resolverlo todo con la elevación del papel de la consciencia ideológica quiere decir resolver todos los problemas presentados en la revolución y la construcción no por métodos técnicos y prácticos o por métodos administrativos sino por movilizar la ideología de las personas.

  66. ¿Cuáles son la posición y el papel del líder en el movimiento histórico-social?

    La idea Juche dilucida originalmente la posición y el papel del líder en el movimiento histórico-social, en el revolucionario.

    Según ella el líder ocupa la posición absoluta y desempeña el papel decisivo en el desarrollo de la historia y la lucha revolucionaria.

  67. ¿Qué significa que el líder ocupa la posición absoluta en el desarrollo de la historia y la lucha revolucionaria?

    Significa que el líder es el centro del sujeto de la revolución, el cuerpo socio-político y ocupa una posición destacada insustituible por nadie.

  68. ¿Cuál es el contenido de la posición absoluta de líder en el desarrollo de la historia y la lucha revolucionaria?

    En una palabra es que el líder es el centro del cuerpo socio-político.

    El líder es el centro de la unidad que agrupa como un cuerpo socio-político al partido, el ejército y el pueblo. Es decir el centro de la unificación ideológica, la cohesión organizativa y la unidad de obligación moral del partido, el ejército y el pueblo.

    El líder es el centro de la dirección que orienta de modo unificado las actividades del cuerpo sociopolítico. El centro que asegura la vida del cuerpo socio-político es precisamente el líder, su cerebro, igual que el centro que dirige las actividades de vida de cada persona es el cerebro.

  69. ¿Qué es el contenido de la construcción de la potencia militar basada en la idea del Songun?

    Significa que el líder juega el rol decisivo en forjar el destino de las masas populares, sujeto de la revolución.

  70. ¿Cuál es el contenido del papel decisivo del líder en el desarrollo de la historia y la lucha revolucionaria?

    El líder concibe la idea directriz de la revolución, la desarrolla y enriquece y dilucida a las masas populares el camino de la lucha revolucionaria.

    Asimismo prepara el sujeto de la revolución y la conduce a la victoria mediante la elevación ininterrumpida del papel del sujeto.

    Además resuelve correctamente el problema de la sucesión para garantizar la victoria definitiva de la revolución.

  71. ¿Qué dilucidan los principios directivos de la idea Juche?

    La idea Juche dilucida plenamente los principios directivos que deben mantener en la revolución que son: el de mantener la posición independiente en la revolución y la construcción, el de aplicar el método creador y el de conceder atención primordial al factor ideológico.

  72. ¿Cuál es el contenido del principio de mantener la posición independiente?

    Este principio les permite a las masas populares mantener la posición de dueño en la revolución y la construcción.

    Abarca el contenido de establecer el Juche en la ideología, materializar la independencia en la política, la autosuficiencia en la economía y la autodefensa en la salvaguardia nacional.

  73. ¿Qué significa establecer el Juche en la ideología?

    Establecer el Juche en la ideología es un principio directivo por realizar la independencia. Significa hacer que cada uno posea la conciencia de estar encargado de la revolución y la construcción, adopte el criterio y la actitud de pensar y realizar todas las cosas a partir de la revolución de su país y de resolver cualquier problema con su propia sabiduría y su propio esfuerzo.

  74. ¿Por qué deben establecer el Juche en la ideología?

    Es porque la revolución y la construcción son precisamente las actividades conscientes de las personas.

    También establecer el Juche en la ideología posibilita mantener la independencia en todas las esferas entre otras la política, economía y la defensa
    nacional.

    Asimismo ello permite al partido y pueblo de cada país llevar a buen término no solo su revolución sino también la revolución mundial.

  75. ¿Qué es necesario hacer para establecer el Juche en la ideología?

    Para ello es necesario hacer que las masas populares se armen con la idea revolucionaria independiente y las líneas y políticas de su partido.

    Hace falta conocer bien lo propio o sea las cosas de su país.

    También es importante poseer una alta dignidad nacional y orgullo revolucionario.

    Hay que desarrollar la cultura nacional y elevar el nivel técnico-cultural de las masas y oponerse al servilismo hacia las grandes potencias y a toda otra ideología caduca.

  76. ¿Qué significa mantener la independencia en la política?

    Este es un principio directivo para realizar la independencia en la rama política.

    Significa aplicar una política que salvaguarde la independencia nacional y la soberanía del propio pueblo, proteja sus intereses y se base en sus propias fuerzas.

  77. ¿Por qué hay que mantener la independencia en la política?

    La política es una parte de mayor significación en la vida social.

    La independencia política es el primer rasgo distintivo de un Estado soberano e independiente, y su primera forma de existencia.

    La lucha revolucionaria se libra, ante todo, para alcanzar la independencia política.

  78. ¿Qué deben hacer para asegurar la independencia en la política?

    Tienen que establecer el poder popular. Las masas populares, solo tomando en sus manos el poder y haciéndose verdaderas dueñas del Estado y de la sociedad, podrán realizar la independencia política y disfrutar de una vida independiente y creadora.

    También deben preparar fuerzas políticas internas. Para formarlas se debe consolidar el partido, fuerza rectora de la revolución, y lograr la unidad y cohesión del líder, el partido, el ejército y el pueblo y agrupar monolíticamente a todo el pueblo en torno al partido y el líder con el ejército revolucionario como fuerza nuclear.

    Asimismo deben decidir y aplicar de manera independiente la línea y la política, basándose en su propia idea rectora y según su propia determinación.

    Además es necesario ejercer a plenitud la soberanía y la igualdad en las relaciones internacionales.

  79. ¿Qué significa consolidar la autosuficiencia en la economía?

    El principio de autosuficiencia en la economía es un principio directivo para realizar la independencia en la parte económica.

    Materializarla significa construir una economía nacional independiente, que se sostenga sobre sus propias bases sin depender de otros.

  80. ¿Por qué deben materializar el principio de autosuficiencia en la economía?

    Solo logrando la autosuficiencia económica es posible consolidar la independencia del país y llevar una existencia independiente, asegurar a plenitud el Juche en la ideología, la independencia en la política y la autodefensa en la salvaguardia nacional, así como crear una rica vida material y cultural para la población.

    También se puede liquidar la desigualdad en relación con otras naciones, lograr pleno desarrollo nacional, ampliar y desarrollar la colaboración económica entre países bajo el principio de completa igualdad y beneficio mutuo, y evitar la explotación económica de los imperialistas.

  81. ¿Qué deben hacer para construir una economía nacional independiente?

    Con miras a levantarla deben observar el principio de apoyarse en los propios esfuerzos en la construcción económica, desarrollar la economía en forma multilateral y global, dotar la economía con moderna tecnología y preparar en escala masiva el personal técnico nacional y asentar las propias y firmes bases de materias primas y de combustible.

  82. ¿Qué significa materializar el principio de autodefensa en la salvaguardia nacional?

    El principio de autodefensa en la salvaguardia nacional es un principio directivo para realizar la independencia en la esfera de la defensa nacional.

    Materializarlo significa defender el país con las propias fuerzas, es decir preparar una poderosa fuerza militar capaz de defender el país por propia cuenta y resolver todos los problemas presentados en la construcción de defensa nacional y las actividades militares conforme a los intereses de su pueblo y de acuerdo con la situación concreta de su país.

  83. ¿Por qué se debe materializar el principio de autodefensa en la salvaguardia nacional?

    La autodefensa en la salvaguardia nacional es un rasgo principal de Estado soberano independiente. Dada la existencia del imperialismo, un país que no cuente con fuerzas armadas de plena capacidad defensiva, susceptibles de protegerlo de los enemigos internos y externos, no puede considerarse, de hecho, completamente soberano e independiente.

    Esta constituye también la garantía militar de la independencia política y la autosuficiencia económica del país. Solo cuando se materializa dicho principio es posible rechazar la agresión e intervención imperialistas y defender la independencia política, la autosuficiencia económica del país, el régimen social y la seguridad del pueblo.

  84. ¿Qué se debe hacer para materializar el principio de la autodefensa en la salvaguardia nacional?

    Con miras a encarnar el principio de autodefensa en la salvaguardia nacional se debe contar con fuerzas armadas de plena capacidad defensiva, implantar el sistema defensivo de todo el pueblo y el Estado. A fin de establecer este sistema se precisa convertir a todo el ejército en un ejército de cuadros y modernizarlo, armar a todo el pueblo y fortificar todo el país.

    Con miras a aplicar el principio de autodefensa en la salvaguarda nacional se debe promover en alto grado la superioridad políticoideológica de las fuerzas armadas revolucionarias, construir la propia industria bélica nacional y consolidar la retaguardia.

  85. ¿Cuál es el contenido del principio de aplicar el método creador?

    Este contiene los métodos de apoyarse en las masas populares y del trabajo conforme a la realidad, que permiten elevar al máximo el papel de las masas populares, promover altamente el celo revolucionario y la actividad creadora de ellas y acelerar a ritmo vertiginoso la revolución y la construcción.

  86. ¿Qué significa apoyarse en las masas populares?

    Significa confiarse en la fuerza de ellas y resolver todos los problemas presentados en la revolución y la construcción con la movilización de su fuerza creadora.

  87. ¿Por qué se debe impulsar la revolución y la construcción apoyándose en las masas populares?

    Es porque ellas forman las fuerzas decisivas que impulsan la revolución y la construcción.

    En la realización exitosa de la revolución y la construcción el que desempeña el papel decisivo son precisamente las masas populares que cuentan con la capacidad creadora inagotable. Solo al apoyarse en ellas se puede resolver cualquier problema aunque fuera difícil y llevar adelante con dinamismo la revolución y la construcción.

  88. ¿Cuáles son los puntos importantes en llevar a feliz término la revolución y la construcción con el apoyo de las masas populares?

    Son trazar una línea y una política correctas que reflejen sus demandas y su aspiración y lograr que las hagan suyas, aunarlas en una misma fuerza política, combatir cualquier elemento caduco que obstruya la innovación y desplegar en amplia escala el movimiento de masas.

  89. ¿Qué significa trabajar conforme a la realidad?

    Significa resolver todos los problemas de manera creadora de acuerdo con la realidad en constante cambio y desarrollo y las condiciones concretas del país.

  90. ¿Por qué se debe desplegar la revolución y la construcción conforme a la realidad?

    Es porque la revolución y la construcción se llevan a cabo en diferentes épocas y circunstancias concretas en cada país.

    No puede haber en la revolución y la construcción una receta conveniente a cualquier época o país. Por eso, partiendo siempre de la realidad, hay que solucionar todos los problemas de manera creadora, conforme a las situaciones reales.

  91. ¿Cuáles son los puntos importantes en efectuar la revolución y la construcción conforme a la realidad?

    Es importante definir la línea y la política, la estrategia y la táctica sobre la base de una seria consideración de las condiciones subjetivas y objetivas de la revolución de su país y adoptar una actitud justa con respecto a las teorías existentes. En cuanto a las tesis o fórmulas de las teorías existentes, hay que aplicarlas de acuerdo con las propias realidades concretas y peculiaridades tras analizar de qué época eran las exigencias que reflejan y bajo qué premisas se crearon.

    También es importante buscar en forma activa nuevos principios y vías para la revolución y la construcción que se avengan a las condiciones históricas de la época y a la situación concreta del país en cuestión y asumir una actitud crítica y creadora con respecto a las experiencias ajenas.

  92. ¿Cuál es el contenido del principio de conceder atención primordial al factor ideológico?

    Este principio abarca como contenido principal la priorización de la superación ideológica y del trabajo político.

    Garantiza la materialización del principio de mantener la posición independiente y aplicar los métodos creadores en la revolución y la construcción.

  93. ¿Qué significa la priorización de la superación ideológica?

    Significa anteponer a todas las labores la de transformar la conciencia ideológica de las personas y hacer de ellas seres sociales auténticos.

  94. ¿Por qué se debe priorizar la superación ideológica?

    Porque ello constituye lo principal en la transformación de la gente como seres sociales auténticos, es una tarea más difícil que la de mejorar las condiciones de la vida material o la de elevar el nivel cultural-técnico, y además constituye una revolución seria.

  95. ¿Qué significa la priorización del trabajo político?

    Significa dotar a las masas populares de la línea y la política del partido, y elevar su fervor revolucionario antes de emprender cualesquier otras tareas de manera que ellas mismas, con elevada conciencia y actividad, lleven a buen término la lucha revolucionaria y la labor constructiva.

  96. ¿Por qué se debe priorizar el trabajo político?

    Porque en la realización exitosa de la revolución y la construcción el trabajo político se presenta como un requisito indispensable.

    La revolución y la construcción se llevan a cabo por los hombres y por eso su avance exitoso depende de cómo se realiza la labor con ellos. Esta es, en esencia, una labor política, una labor con la ideología de la gente. Por lo tanto hay que priorizar el trabajo político que promueve la ideología de la gente con el fin de llevar a buen término la revolución y la construcción.

  97. ¿Cuáles son los puntos importantes en materializar el principio de la priorización del trabajo político?

    Son importantes combinar adecuadamente el trabajo político con la labor administrativoorganizativa y la técnico-económica anteponiendo el primero, combinar en la justa medida el estímulo político-moral y el material, considerando como principal al primero y atenerse al método de trabajo político, científico y revolucionario. El trabajo político debe realizarse con métodos persuasivos y educativos, con originalidad y con diversas formas y métodos. También debe convertirse en una obra de las masas y llevarse a cabo en estrecha relación con la práctica revolucionaria.

  98. ¿Qué es la posición histórica de la idea Juche?

    La idea Juche constituye una gran idea revolucionaria perfecta que forma la etapa más elevada en el desarrollo de las ideas revolucionarias.

    Está basada en el principio filosófico centrado en el hombre, radicalmente diferente de otras filosofías, por lo cual dilucida de manera más correcta el camino de forjar el destino del ser humano. Asimismo aclara completa y plenamente todos los contenidos de la concepción del mundo revolucionaria.

    Ella es una gran idea revolucionaria que representa la época actual y todas las épocas históricas.

    Da respuesta completa a todos los problemas que se presentan en la práctica revolucionaria de hoy cuando las masas populares, como dueñas de la historia y de sí mismas luchan por la emancipación nacional, clasista y humana. Además abarca hasta la sociedad futura donde se realice completamente la independencia de las masas populares a escala mundial.

  99. ¿Cómo se realizan las actividades de estudio y divulgación de la idea Juche a escala mundial?

    En abril de 1969 se organizó el primer grupo de estudio de las obras del camarada Kim Il Sung por los profesores y estudiantes de una escuela normal superior de Malí y luego en muchos países nacieron muchos grupos de estudio de la idea Juche. En medio de constituirse sucesivamente organismos nacionales y continentales en abril de 1978 se fundó el Instituto Internacional de la idea Juche como organización mundial de estudio de dicha idea.

    Hasta la fecha hay en el mundo más de mil grupos de estudio, 27 comités nacionales, 4 organismos continentales en más de 110 países y el instituto arriba mencionado formando un sistema ordenado en forma de pirámide con el fin de estudiar y divulgar la idea Juche.

    Tales grupos y organizaciones libran activamente el estudio y la divulgación de dicha idea a escala mundial.

    El consejo del Instituto Internacional de la idea Juche determinó, en la XIII conferencia ampliada del comité ejecutivo celebrada en abril de 2011, la 60 convocación del Congreso Mundial de la idea Juche en Pyongyang, capital de la RPD de Corea, país fundador de ella con motivo del Día del Sol (15 de abril) de 2012, año del centenario del Presidente Kim Il Sung.

  100. ¿Qué significación tiene el Congreso Mundial?

    El congreso contribuirá a celebrar como gran fiesta de la humanidad, gran festival político el centenario del Presidente Kim Il Sung que concibió la inmortal idea Juche.

    Asimismo servirá de una ocasión histórica de elogiar altamente las hazañas imperecederas del Presidente Kim Il Sung acumuladas en la revolución coreana y la causa mundial por la independencia bajo la bandera de la idea Juche y de demostrar que la justeza y la vitalidad de dicha idea se hereda brillantemente por la política de Songun que profundizó y desarrolló el Dirigente Kim Jong Il.

    Asimismo dará aporte a promover y ampliar activamente las actividades de los grupos y simpatizadores de la idea Juche de todo el mundo.

 

Edición en Lenguas Entranjeras
Pyongyang, Corea
101 (2012) de la Era Juche

Naenara