Bandera nacional de la RPDC

Bandera nacional de la RPDC

Una estrella roja de cinco puntas simboliza las tradiciones de la Lucha Revolucionaria Antijaponesa organizada y dirigida por el camarada Kim Il Sung y la perspectiva de la Patria.

La franja de color rojo representa la fidelidad del pueblo coreano al Partido y el Líder, su patriotismo socialista, su indoblegable espíritu de lucha y su invencible fuerza basada en la unidad monolítica.

Un disco y listas blancos significan la homogeneidad y el carácter heroico de la nación coreana.

Las dos bandas azules reflejan la vehemente aspiración del pueblo coreano a luchar con resolución, unidos firmemente con los pueblos revolucionarios del mundo bajo la bandera del antiimperialismo y la independencia, por la paz y democracia, la independencia nacional y la victoria de la causa socialista.


Historia de la bandera nacional

A principios de febrero de 1948 el Líder Kim Il Sung examinó el diseño de la bandera nacional, ocasión en que dijo a los funcionarios que le gustaban sus colores rojo, blanco y azul.

En este diseño de la bandera nacional no es racional el porcentaje de sus colores. Sería mejor que la formen una franja de color rojo en el centro y las franjas blanca y azul, puestas simétricamente en las partes suprior e inferior, más estrechas y distinguidas que las originales, recomendó.

No solo señaló el rumbo fundamental en el diseño sino que también explicó el contenido ideológico que representaría la bandera nacional y las vías para expresarlo.

Al recorrer con la mirada a los funcionarios, el mandatario les presentó varios dibujos para escuchar sus opiniones.

Eran los que él mismo había realizado.

El Líder sugirió que sería mejor controlar de manera racional la proporción de la longitud y la anchura de la bandera y colocar el círculo blanco no en el centro sino más próximo al asta, con una estrella de cinco puntas que refleja simbólicamente la valentía y heroicidad con que el pueblo coreano siempre sale victorioso y avanza.

Así la bandera de la RPD de Corea está asociada con la dirección minuciosa del Presidente Kim Il Sung.